Descubriendo los secretos del equinoccio de otoño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2023 - 12:34
Equinoccio de otoño

Lectura fácil

El equinoccio de otoño del hemisferio norte, que marca el inicio del otoño y la primavera en el hemisferio sur, ocurrirá el 23 de septiembre de 2023 a las 08:05 (hora peninsular española), según el Observatorio Astronómico Nacional de España. En este momento, el día y la noche tendrán una duración aproximadamente igual de alrededor de 12 horas. La palabra "equinoccio" proviene del latín y significa "noche igual". Esta época durará alrededor de 89 días y 21 horas, finalizando el 22 de diciembre con la llegada del invierno. 

Tiempos del equinoccio de otoño 2023 y más allá 

A medida que el sol del mediodía comienza a descender y las noches se alargan, es evidente que el verano está llegando a su fin en el hemisferio norte. En 2023, el equinoccio de otoño está programado para el 23 de septiembre a las 08:05 (hora peninsular española), marcando oficialmente el inicio del otoño en el hemisferio norte y el comienzo de la primavera en el hemisferio sur, según el Observatorio Astronómico Nacional de España. 

La palabra "equinoccio" tiene su origen en el latín y significa "noche igual". Esto se refiere al hecho de que, durante los equinoccios, tanto el día como la noche tienen aproximadamente la misma duración, alrededor de 12 horas cada uno. Estos eventos ocurren solo dos veces al año. En 2023, esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, culminando el 22 de diciembre con el inicio del invierno. 

Durante un equinoccio, el día y la noche tienen igual duración debido a la posición del sol directamente sobre el ecuador del planeta. Este fenómeno está relacionado con la inclinación de la Tierra en su eje, que es de aproximadamente 23,5 grados con respecto a su órbita alrededor del sol. Esta inclinación hace que los hemisferios estén más cerca o más lejos de los rayos solares durante el año, lo que resulta en cambios estacionales. 

Los equinoccios, junto con los solsticios, marcan los cambios de estación. En el hemisferio norte, el equinoccio vernal marca el inicio de la primavera alrededor del 21 de marzo, mientras que el equinoccio otoñal señala el inicio del otoño alrededor del 22 de septiembre. A medida que nos acercamos a diciembre, el hemisferio norte se aleja más del sol, lo que resulta en días más cortos y condiciones más frías, típicas del invierno. El solsticio de diciembre marca el punto más bajo del sol en el cielo al mediodía. 

En cuanto a los eventos astronómicos, durante el otoño de 2022 se producirán dos eclipses: uno solar parcial el 25 de octubre, visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia, y otro lunar total el 8 de noviembre, visible en Asia, Australia y América, pero no en España. 

¿Cómo funcionan los equinoccios? 

Los equinoccios no son exclusivos de la Tierra; de hecho, otros planetas en nuestro sistema solar también experimentan estaciones y equinoccios, aunque en escalas mucho más extremas. Un ejemplo destacado es Marte, que tiene una inclinación muy similar a la de la Tierra y, por lo tanto, experimenta estaciones similares. Sin embargo, debido a su distancia del sol, un invierno en Marte puede durar hasta asombrosos 154 días. 

Pero si buscas un lugar que podría ser una pesadilla para quienes sufren de trastorno afectivo estacional (depresión invernal), ese sería Urano. Este planeta tiene un eje inclinado aproximadamente 90 grados, lo que significa que rota de lado durante su órbita de 84 años alrededor del sol. Esto da como resultado inviernos interminables que se extienden por 42 años seguidos. 

En algunos planetas, las variaciones estacionales pueden tener un impacto espectacular en su apariencia. Durante un equinoccio en Saturno, que ocurre aproximadamente cada 15 años terrestres, el sol se alinea perfectamente con los famosos anillos del planeta. Esto crea sombras que revelan la estructura tridimensional de los anillos, ofreciendo una vista impresionante de este gigante gaseoso. 

Añadir nuevo comentario