El papel que jugó la dislexia en nuestra supervivencia como especie

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2022 - 08:30
La dislexia y sus aportes

Lectura fácil

Cambiar palabras o sílabas de sitio, tener dificultades para el habla o la lectura, son síntomas propios de la dislexia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un trastorno propio de la lectura y la escritura, que tiene como raíz las dificultades para identificar los sonidos del habla y comprender cómo se relacionan estos con las letras y las palabras. Recientemente, investigaciones demostraron que se trataba de una disfunción neurobiológica.

Según datos ofrecidos por la ONG 'Dislexia and Literacy International', en el mundo hay al menos 700 millones de personas que sufren este trastorno, algo así como el 10 % de la población global. Por este motivo, este trastorno continua siendo objeto de estudio, para dar con algún tratamiento específico y conocer más sobre él. En este sentido, un grupo de investigadores británicos, ha hecho descubrimientos que podrían dar más información sobre este trastorno.

¿Cómo pudo haber ayudado la dislexia a la evolución humana?

Un reciente estudio publicado en la revista científica 'Frontiers in Psychology', realizado por un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Cambridge y Strathclyde, han encontrado estrechas relaciones entre el trastorno por dislexia y una mejor adaptación al entorno de nuestros antepasados. Este trastorno pudo ser clave para la supervivencia de la especie humana, y haber supuesto una ventaja a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Cómo? a través de la exploración y toma de decisiones diferentes y más rápidas. "Encontrar el equilibrio entre explorar nuevas oportunidades y explotar los beneficios de una elección particular es la clave para la adaptación y la supervivencia y subyace en muchas de las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria", explican los investigadores en su estudio. La dislexia, podría tener importantes componentes en nuestro cerebro para que este sea capaz de encontrar alternativas diferentes al resto.

El término 'trastorno' hace referencia precisamente a que el cerebro afectado por este mismo, funciona de forma diferente al de la media. Por supuesto esto suele conllevar un impacto negativo, que en el caso de la dislexia se traduciría en una dificultad para adaptarse al habla y a la escritura. Pero también puede contar con herramientas positivas, como han pretendido demostrar en esta investigación. Una persona con este trastorno, percibe su entorno de forma diferente y por tanto es capaz de observar alternativas que al resto se le pueden pasar de largo.

Entender el entorno de forma diferente

En términos de evolución y supervivencia, uno de los puntos esenciales es el ser capaz de resolver situaciones que pongan en peligro o en riesgo la supervivencia, por tanto, contar con una alteración neurobiológica, como es el caso de la dislexia, al parecer pudo ser clave para generar resoluciones más originales y creativas a estas situaciones de peligro, favoreciendo la subsistencia. Además, los investigadores comentan, que la capacidad de anticipación, otro punto esencial, también se ve mejorada en personas con este trastorno.

Añadir nuevo comentario