La tasa de paro en España desborda las previsiones del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2020 - 08:30
Cola para acceder a una oficina de empleo

Lectura fácil

Son varios los estudios que ponen el foco en España y la grave tasa de paro que vivirá la ciudadanía debido a la crisis sanitaria, social y económica que desarrolla la COVID-19.

Asempleo y los datos de paro en España

Asempleo es la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal líder en nuestro país. Según acaba de informar, la tasa de paro se situará en el 18% en el tercer trimestre del año. Se trata de una fuerte subida desde el 15,3% del trimestre anterior pese a que se espera que la ocupación crezca en unos 150.000 puestos.

Actualmente hay un 2,3% menos de afiliados a la Seguridad Social y un 22,6% más de parados en comparación a este mismo momento del pasado año.

En septiembre de 2019 y 2020, los datos muestran una tendencia positiva en términos interanuales, aún así, se apunta a una moderación en la creación de empleo, debido a la creciente incertidumbre ligada a los posibles rebrotes de la pandemia por coronavirus. Debido a esta realidad la asociación afirma que se espera un freno en el ritmo de evolución de los ocupados, estabilizándose en el entorno del -5,5% hasta finales de año.

Con estos datos, en España se supera la tasa de personas sin trabajo, y veremos, como decíamos, un aumento en este trimestre del año. Por su parte, el Gobierno anunció que el desempleo alcanzará el 17,1% de la población activa, aunque entre esos parados no se cuentan los más de 700.000 trabajadores en paro parcial como consecuencia de un ERTE. Las personas en esta situación, podrían aumentar de no poner un mayor control a la pandemia en nuestro país. Salud y economía son claves en este momento para el buen desarrollo de España.   

Con respecto a los ERTE y su prolongación hasta el 31 de enero de 2021, es un respiro para las empresas y trabajadores más vulnerables. Según la organización, en estos meses, la industria aguantará la tensión provocada por esta crisis y será el sector servicios quien tendrá que vivir unos meses de alta incertidumbre.  

La Previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Desde diversos sectores, nacionales e internacionales se pone atención en nuestro país y el efecto que provocará la COVID-19, no solo en el ámbito de la salud, también en la economía.  

El FMI ha señalado que la crisis en nuestro país estará entre nosotros hasta 2022. En concreto, España recuperará una senda de crecimiento sostenible con disminución del paro “como pronto en el 2022”. Para recuperar la riqueza previa al coronavirus habrá que esperar hasta tres años.

Desde la entidad económica internacional se pone la lupa en el paro, las políticas para las personas desempleadas, y la asistencia social, que deben intensificarse en España. De esta manera, señala el FMI, que se debe ayudar a las personas más vulnerables y con paro de larga duración.

La previsión económica para 2021

Para el próximo año, se mejora la estimación hasta nueve décimas a pesar de la gran incertidumbre de la situación. La recuperación económica será del 7,2 %, en vez del 6,3% previsto desde junio.

Añadir nuevo comentario