El PP pedirá en el Congreso que se "abandone el camino de la excepción"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2020 - 11:41
El Partido Popular defenderá mañana su proyecto de ley orgánica

Lectura fácil

El Partido Popular defenderá en el Congreso su proposición de Ley Orgánica para proteger la salud y las libertades y derechos fundamentales. En palabras de los diputados populares será un plan para “abandonar el camino de la excepción” y tomar decisiones frente al Covid-19 sin el estado de alarma.

El partido de Pablo Casado pondrá en valor que “el objetivo principal es que podamos disponer de una legislación básica de ámbito nacional que facilite la gestión de esta pandemia sin tener que recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma”.

Los populares han declarado a la agencia Servimedia que la ley que se presentó el 5 de agosto con la firma de Cayetana Álvarez de Toledo: “fortalece las capacidades del Estado para velar por la salud de los españoles y protege los derechos y libertades de los ciudadanos”.

¿Qué pedirá el Partido Popular al Gobierno de coalición?

El Partido Popular ha asegurado a Servimedia que pedirán que el Gobierno apoye “un modelo legal, ordinario, regulado y seguro, que es también un modelo de colaboración entre las administraciones". Esto según las fuentes populares excluye cualquier tipo de diálogo con Bildu. El PP ha reiterado en los últimos días que buscan que los partidos se retraten.

Desde Génova recuerdan que Casado volvió a plantear su ‘plan b’ jurídico a Sánchez en su última reunión y se encontró con que “el presidente del Gobierno miró para otro lado”. Ya fue antes de las vacaciones estivales, rememoran, cuando el líder de la oposición emplazó al jefe del Ejecutivo a utilizar el mes de agosto “para diseñar esta ley”.

“También miró para otro lado” y “cuando Sánchez planteó este estado de alarma de seis meses, nosotros tendimos la mano al Gobierno para que en dos meses pudiéramos acordar esta ley y tener un ‘plan b’ jurídico alternativo”.

Diversos cargos del PP creen que el Partido Socialista no apoya la iniciativa porque no se les ha ocurrido a ellos. Además aseguran que el PSOE pasará un mal trago a la hora de argumentar que veta una iniciativa que pone medios para “abandonar, en lo posible, el camino de la excepción”.

El presidente del Partido Popular pide al PSOE que rompa sus lazos con Bildu / El Mundo
El presidente del Partido Popular pide al PSOE que rompa sus lazos con Bildu / El Mundo

El PP pretende plantear dos reformas al Gobierno

La primera reforma que pretende llevar a cabo el Partido Popular es la reforma del artículo 3 de la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública para actuar en el control de enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos, con la posibilidad de sometimiento obligado de las personas sospechosas a observación de salud pública o a cuarentena, así como otras medidas sanitarias para las personas sospechosas, aislamiento o tratamiento y localización de quienes hayan estado en contacto con personas sospechosas o afectadas.

El PP cree que a través de esta reforma se puede concretar la posibilidad de controlar o limitar las entradas y salidas de la zona afectada o amenazada y controlar o limitar el movimiento dentro de dicha zona, lo cual podrá afectar al derecho a la libre circulación y deambulación por vías públicas, así como al derecho de reunión.

El segundo punto que pretenden reformar es la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa para “garantizar la eficacia y agilidad sin perder garantías judiciales”. Sobre la restricción y limitación de derechos, el PP argumenta en su proposición que “resulta razonable la exigencia de ratificación judicial del acto administrativo en los casos de privación de libertad o tratamiento médico forzoso (normas de cuarentena o procedimiento médico involuntario).

El PP garantiza que esta medida sería “proporcional”

De esta manera, el PP ha argumentado que la restricción sería posible realizarla por medio de un acto gubernativo que ponderase las circunstancias de proporcionalidad, idoneidad y necesidad, sin perjuicio de su ulterior control judicial. El PP defenderá que sus propuestas de modificaciones legales permitirían “la adopción de medidas de toda índole destinadas a la protección de la salud de los ciudadanos con mayor conformidad a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”.

Añadir nuevo comentario