Pescados bajos en mercurio, la solución para poder comerlo de forma saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2023 - 13:47
Pescados con bajos contenidos de mercurio

Lectura fácil

España es uno de los países que más consume pescado a nivel mundial, posicionado junto a Japón o Noruega, que cuenta con una tradición pesquera y de consumo importante.

Según los datos, los españoles superamos los 10 kilos de consumo por persona y año. Nos encontramos ante un alimento saludable y seguro, pero que cuenta con algunas sombras en su interior.

Los altos niveles de mercurio en el interior de estos animales hacen que se conviertan en la primera fuente de exposición al ser humano y de ahí las alertas para no consumir aquellos que si que cuentan con niveles perjudiciales por consumo continuado.

El mercurio en el pescado hace que su consumo no sea nada recomendado

Actualmente, existen muchísimas campañas de concienciación, y es que el mercurio, concretamente el metilmercurio, su forma más tóxica, representa el 90 % del total de la presencia de los alimentos, acumulándose en la cadena alimentaria de los peces.

Todos conocemos o hemos escuchado hablar de que los pescados de grandes dimensiones, carnívoros y longevos con los que tienen las mayores concentraciones porque ingieren los niveles que contienen sus presas.

El caso, es que al igual que conocemos los que tienen esos altos niveles, es recomendable conocer aquellos pescados con menos niveles.

Entre ellos encontramos a los pescados blancos, moluscos y otros pescados azules, que presentan niveles inferiores a 0.10 mg/kg, lo que equivaldría a una décima parte del límite establecido por la UE.

Aún así, sabemos que el pez espada, el emperador, el atún y bonito frescos así como el atún en lata, destacan por los altos niveles de mercurio, que ninguno de ellos supera el límite legal.

Ahora bien, solemos mostrar poca atención a los que contienen niveles bajísimos y los que es recomendable comer por el bien de nuestra salud:

  • Sardina: Su tamaño pequeño implica escasa bioacumulación de mercurio. Es rica en omega-3, cubriendo hasta el 100 % de las recomendaciones diarias de este ácido graso y ser fuente de vitaminas indispensables como la D, A, B1,B12 y B6.
  • Dorada y lenguado: Estos son dos pescados considerados como pobres en mercurio y también bajo en calorías. Son ricos en proteínas y minerales como potasio y fósforo.
  • Trucha y salmón: Estos pescados de agua dulce contienen niveles bajos de esos contaminantes siempre y cuando se hayan criado en entornos de acuicultura. Son más ricos en grasas cardiosaludables, además de ricos en vitaminas y antioxidantes.

Alternar el consumo de pescado es la recomendación para alimentarse con seguridad

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dejan bien claro que la bioacumulación hace que los pescados más grandes contengan mayor cantidad de mercurio.

El problema radica en que el organismo no lo elimina, y como suelen ser especies que viven más, van acumulando otros metales en sus carnes durante toda su vida.

Así, los especialistas recomiendan consumir cuatro raciones de pescado semanales, alternando entre pescados blancos y azules, limitando el consumo de grandes peces.

Ahora que conoces los menos ricos en mercurio, y más que deben de ser de piscifactoría, puedes tener en cuenta la información detalla para cuando hagas la lista de la compra y decidas pasar por la pescadería.

Añadir nuevo comentario