Desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres que dura 24 horas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2023 - 11:30
Rata de laboratorio

Lectura fácil

Las mujeres tienen muchas opciones para el control de la natalidad: la píldora anticonceptiva, parches, dispositivos intrauterinos... Por eso son ellas las que soportan la carga de prevenir el embarazo. Ellos, más allá del preservativo o la vasectomía, no tienen más opciones.

Por eso la búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina no es algo nuevo. Se lleva hablando de ella desde el siglo pasado. Pues bien, la ansiada píldora masculina está más cerca de ser una realidad.

Investigadores de la Universidad de Minnesota han presentado su propuesta en la American Chemical Society: se trata de un anticonceptivo masculino no hormonal que previene eficazmente el embarazo en ratones, y sin efectos secundarios.

La eficacia de esta nueva píldora anticonceptiva es del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas

Un fármaco anticonceptivo experimental probado en ratones reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en esos animales, al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides.

Este hallazgo que publica Nature Communications puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente.

Espermatozoides inmóviles 

El equipo desarrolló un compuesto, llamado TDI-11816, que inactiva la sAC. Inyectado a ratones hace que produzcan espermatozoides que no pueden impulsarse hacia adelante e impedía su maduración. El compuesto no interferían en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.

Una única dosis de ese compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal. La eficacia de la píldora anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.

El estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud cuando estos fármacos se administraron de forma continuada durante seis semanas. Aunque en la mayoría de los experimentos, el fármaco se administró como inyección, los autores también vieron que la motilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares tras la administración oral.

Un estudio de otro equipo indica que los hombres que carecían del gen que codifica el sAC eran estériles, pero por lo demás estaban sanos, lo que tranquilizó al equipo en cuanto a que la inhibición del sAC podría ser una opción anticonceptiva segura, explicó el centro Weill Cornell Medicine en un comunicado.

Añadir nuevo comentario