PimEyes, el buscador de imágenes gratuito que utiliza tecnología de reconocimiento facial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2023 - 18:00
El reconocimiento facial en internet

Lectura fácil

Las series y películas policiacas llevan tiempo presumiendo de una alta tecnología que no se encuentra al alcance de cualquier mortal en la que se utiliza tecnología de reconocimiento facial para dar con todo tipo de información visual del sospechoso al que persiguen. Sin embargo, esa herramienta que parecía estar al alcance de unos pocos para un trabajo muy específico, como el de investigar, ahora se encuentra al alcance de cualquiera con acceso a internet.

La plataforma PimEyes lo ha hecho posible. Al igual que cualquier motor de búsqueda como puede ser Google u Opera, este rastrea información en todos los servidores públicos en busca de imágenes en las que aparezcas. Lo hace gracias a la tecnología del reconocimiento facial y una potente Inteligencia Artificial que le permite rastrear este tipo de información en cuestión de segundos. ¿Arma o herramienta?

PimEyes, el buscador con reconocimiento facial

Como suele ocurrir en el 99 % de los casos con la tecnología, esta puede llegar a nosotros como una herramienta más que potente y acabar convirtiéndose en arma, o viceversa. En este caso, la plataforma PimEyes ofrece sus servicios de reconocimiento facial para que podamos dar con todas aquellas imágenes nuestras que han sido publicadas en redes sociales o todo tipo de plataformas, para comprobar que se han hecho bajo nuestro consentimiento, y de no ser así, eliminarlas.

Para poder utilizarla, podemos acceder a varias de sus modalidades, entre ellas la versión gratuita con la que podremos realizar un rastreo bastante exhaustivo. Para poder hacerlo, obviamente la plataforma necesitará primeramente, una fotografía nuestra, o varias, con las que poder preparar el reconocimiento facial. Una vez iniciado el mismo, podremos ver todas las imágenes públicas nuestras en internet y tendremos la capacidad de acceder a las mismas para poder eliminarlas si así queremos.

Pero, ¿Qué ocurre con las imágenes que subimos a esta plataforma? Para garantizar la privacidad del usuario, PimEyes asegura en sus términos y condiciones que "las fotografías que hayas enviado se guardan temporalmente durante 48 horas. No almacenamos ningún dato privado de nuestros usuarios. Buscar con PimEyes es seguro y tu información está protegida". Medidas sin duda necesarias para evitar un mal uso del reconocimiento facial, como el buscar a terceras personas sin su autorización, aunque no la única.

Una búsqueda personal

Como mencionábamos antes, ¿Qué pasaría si esta tecnología se utilizase para encontrar a otras personas? Bueno, en este caso, la aplicación indica que "está pensada exclusivamente para uso personal" y recuerda a sus usuarios que utilizarlo con otros fines o para encontrar a terceros está prohibido "y equivale a violar la ley". Sin embargo, existen realmente pocos mecanismos que eviten que se pueda utilizar con tal fin.

La tecnología del reconocimiento facial está cada vez más presente en nuestro día a día. Sin embargo, es necesario que seamos conscientes de los riesgos que trae consigo y tomemos mejores medidas para proteger nuestra privacidad en la red.

Añadir nuevo comentario