Las playas reciben a los visitantes de forma segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2020 - 10:00
La playa será un lugar seguro de COVID-19

Lectura fácil

La costa española está ante su verano más atípico no de la década, sino probablemente de lo que llevamos de siglo. El COVID-19 ha frenado las vacaciones de gran parte de la población que ve cómo se ha visto prorrogado su Expediente Temporal de Empleo hasta septiembre y, en algunos casos hasta 2021, con lo que este verano no se ha podido ir de vacaciones a la playa.

Los arenales españoles también han visto diezmada la visita de los turistas no sólo por las cuarentenas impuestas por países como Gran Bretaña o Alemania sino por las limitaciones de aforo.

Santander con limitaciones de aforo en sus playas

La capital cántabra es una de las referencias costeras donde este verano se antoja difícil el baño. No sólo por el tiempo que hace en el norte sino por las limitaciones de aforo.

A la entrada de cada playa como puede ser El Sardinero, Bikinis o Peligros, le recibirá un controlador de aforo que le indicará la zona idónea para que pueda disfrutar de la playa durante su estancia. Además, hay una pantalla con el aforo estimado.

A la entrada de cada arenal, Cantabria cuenta con una página web donde nos encontraremos a tiempo real la ocupación de las playas en Liencres, Castro, Suances o Santoña.

Galicia también da el visto bueno a la cita previa

La Xunta de Galicia es una de las instituciones que más a favor está de esta medida con la aplicación Praias Seguras de Galicia. El sistema ya funcionaba a través de un pase pedido por Internet de forma gratuita en las de las Islas Atlánticas y en la de Las Catedrales, aunque al decretarse el estado de alarma se suspendieron las autorizaciones. Aun así, la idea es repetir la experiencia en todo el territorio gallego en junio, estableciendo cupos según la superficie de los arenales.

Un policía vallando las diferentes zonas de la playa / Ayuntamiento de Alicante
Un policía vallando las diferentes zonas de la playa / Ayuntamiento de Alicante

La costa mediterránea separa a las personas según su edad

Podremos imaginarnos que la gente va a la playa en familia. Ese concepto está a punto de cambiar si lo que buscas es ir a tomar el sol a orillas del Mediterráneo. Benidorm reabrió sus playas con parcelas delimitadas en áreas de 4x4 metros. Los bañistas deben pedir cita previa para reservar de espacio en los arenales de Levante y Poniente a través de una aplicación o punto de atención y, a través de uno de los puntos de acceso habilitados, podrán llegar hasta su parcela. Las playas de Levante y Poniente se han dividido en veinte sectores, de los cuales doce son de acceso libre y ocho, de gestión de la empresa concesionaria.

Los sectores libre ocupan 5.122 parcelas de 4 x 4 metros. Cada una de las parcelas puede ser ocupada por una a cuatro personas, hasta totalizar una ocupación máxima de 20.488 bañistas. En este espacio también se han habilitado áreas para mayores de 70 años, si bien este grupo de edad podrá hacer uso, si lo desea, del resto de las zonas.

¿Qué aplicaciones puedes utilizar para reservar cita previa en la playa?

Según El Periódico de Cataluña este verano están triunfando tres apps. LetMeVisit está creada por Colectivos Vip. Se puede utilizar para gestionar el aforo de las playas de manera sencilla y así evitar aglomeraciones, pero su uso también es extensible a parques, conciertos, mercadillos, conciertos, fiestas populares, etc. Los ayuntamientos que quieran servirse de la aplicación deben dar de alta esos espacios, establecer algunos requisitos de acceso, como los horarios, el aforo máximo o el plazo con el que es posible realizar la reserva por anticipado.

Hamacapp es una aplicación disponible para Apple y Android. Los usuarios pueden instalarla en sus dispositivos con el fin de reservar un espacio para sentarte o tumbarse al sol. Simplemente tienen que seleccionar la localidad a cuya playa acudirán, escoger la fecha, buscar la zona que les interesa y, a continuación, reservar la hamaca o hamacas que desean alquilar.

Booksy tiene su origen en EEUU pero el COVID-19 ha precipitado su llegada a España debido a que para acudir a ciertos lugares será necesario realizar una reserva.

Añadir nuevo comentario