Plena Inclusión rechaza los espectáculos que humillan a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 09:26
Plena Inclusión rechaza el uso de personas con discapacidad en espectáculos

Lectura fácil

Plena Inclusión es un conglomerado de más de 900 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La organización a nivel nacional lanzó un comunicado rechazando la participación de personas con discapacidad en espectáculos como el del bombero torero.

De este modo, la organización muestra su apoyo al Real Patronato sobre Discapacidad en sus acciones de denuncia pública de espectáculos que se basan en la ridiculización de personas y a los que pueden asistir menores de edad, con el consecuente riesgo de que aprendan actitudes vejatorias hacia la discapacidad.

Plena Inclusión ha recordado que este tipo de espectáculos vulneran lo firmado en 2008

Este tipo de espectáculos vulneran lo que se firmó en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2008.

Por ello, Plena Inclusión España ha animado a las administraciones públicas a proveer de empleos de calidad según lo que se indica en la Agenda 2030.

Ione Belarra pidió la semana pasada que se cancelara el espectáculo del “Bombero Torero”

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a través de su cartera pidió que se cancelara el espectáculo del Bombero Torero en Zahínos (Badajoz) dado que según el Ministerio: “Vulneran los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas”.

Sin embargo, los protagonistas alegaron que ellos no se sintieron discriminados porque les gusta trabajar en ello y se sienten realizados.

Plena Inclusión se ha posicionado en contra del espectáculo del Bombero Torero / Plena Inclusión
Plena Inclusión se ha posicionado en contra del espectáculo del Bombero Torero / Plena Inclusión

Además de condenar el espectáculo de Badajoz, hizo lo mismo con otro llamado Popeye Torero en Huelva. El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, deja por escrito que “la libertad debe ir acompañada de justicia social, y la autonomía del individuo se cae si no se parte de la igualdad de oportunidades, pues a nadie le gusta tener un trabajo que es motivo de mofa”.

La Dirección General ha alegado que pondrán en marcha un programa de inserción laboral

La Dirección General para Personas con Discapacidad ha condenado también la existencia de este tipo de espectáculos y por ello, ha declarado que pondrá en marcha un programa de inserción laboral y reciclaje. Al mismo tiempo, este organismo ha asegurado que “es preocupante que a este espectáculo acudan público infantil”.

En nuestro país, los espectáculos como el del Bombero Torero son contratados por muchos ayuntamientos con motivo de ferias y fiestas mayores, como algo cultural, ofreciendo a la ciudadanía asistente una programación basada en la mofa, degradación y humillación de una condición física. Por ello, la ONU ha hecho una recomendación a España para sensibilizar sobre los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad.

¿Qué pasará con el Bombero Torero?

Durante 91 años fue un espectáculo imprescindible de la España taurina, capaz de llenar las plazas más recónditas del país.

El “Bombero Torero” bajó el telón hace cuatro años pero, en su despedida, dio la alternativa a un espectáculo inspirado en sus andanzas, situado esta semana en el centro de la polémica. La secuela, bautizada como “Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros”, ha inaugurado su primera temporada desde la irrupción de la pandemia con las llamadas del Gobierno a su cancelación y la amenaza de su prohibición.

El ‘Bombero torero’ fue el más sonado de los hasta cincuenta espectáculos similares que hubo en cartel porque cruzó el charco y llegó a China o África.

Lo cierto es que hay muchas personas implicadas en esto. Familias de talla baja y otras de talla alta. Comen y viven de esto y están muy a gusto haciendo lo que hacen, de toreros y cómicos.

Añadir nuevo comentario