Hablamos de apadrinar colmenas, una iniciativa sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2020 - 08:00
Anímate a apadrinar colmenas, así las abejas estarán seguras

Lectura fácil

¿Sabías que es posible apadrinar colmenas? Pues sí, gracias a una iniciativa de Colmenas Compartidas, este grupo de apicultores de Cuenca hace realidad esta peculiar acción.

Entregando una cantidad anual, puedes contar con el apadrinamiento de tu colmena, y además contar con miel de excelente calidad anualmente.

Además, tal y como cuenta el promotor del proyecto, Santiago Cuerda, no sólo consigues miel durante el año, sino que puedes ir a visitar las colmenas, y aprender más sobre las abejas, obtener unos conocimientos básicos sobre este pequeño insecto y sobre el mundo de la apicultura.

Apadrinar colmenas es una iniciativa que busca acercar a la sociedad la importancia de las abejas

La sociedad podrá comprobar de primera mano cómo se realiza el proceso en las pequeñas granjas que trabajan con las colmenas de la misma manera que lo hacían siglos atrás.

"Este proceso se hace de una forma muy artesanal, prácticamente desde la colmena a la mesa, sin otro tipo de procesos y manipulaciones que alteran las propiedades naturales de la miel" apuntaba Cuerda.

Pero el objetivo principal de apadrinar colmenas es llegar a la sociedad, para hacerles saber el trabajo del productor, del cuidador de las abejas, del mundo de la apicultura y de los problemas que atraviesa este mundo y por ende, las abejas.

La apicultura se enfrenta a diversos problemas y precariedades, tales como:

  • Competencia de terceros países.
  • Problemas en el etiquetado.
  • Bajos precios.
  • Enfermedades de las colmenas.
  • La sequía: que afecta a las colmenas y da lugar a unas producciones frágiles.

Según explica Cuerda, un 30% de las colmenas han desaparecido. Esta situación se debe a determinados factores negativos:

  • El efecto de los agroquímicos en el campo.
  • El debilitamiento de las propias colmenas.
  • Los años con ciclos muy largos de sequía.
  • La plaga de la varroa

Todo esto da lugar al debilitamiento de las colmenas, lo que da lugar a que otras enfermedades reinen en ellas, y acaben por destruirlas.

Además, tal y como hemos señalado, Santiago apunta que "La regulación tan débil que hay con el etiquetado y con especificar la procedencia de la miel" acaba siendo otro problema más para las abejas.

Estos problemas suman, y este en concreto, deja consecuencias en las cotizaciones del producto. Ahora los precios están muy bajos, "una de las causas es la importación de mieles baratas o mieles que ni siquiera son miel" apunta Cuerda.

El apicultor explicó que la miel es un producto sensible. Contiene calidad, es un producto que tiene una actividad enzimática y propiedades antibacterianas, porque no es un simple edulcorante natural.

Vídeo promocional de Colmenas Compartidas

El calentamiento global junto a otros procesos modifican las propiedades de la miel

Con el proyecto de apadrinar colmenas, se pretende trabajar en la formación con respecto a las abejas. Mediante cursos a la iniciación en la apicultura, se puede conectar este mundo con la sociedad.

También cuentan con cursos más especializados, que forman con respecto al manejo de las colmenas en el ámbito de la sanidad apícola, como por ejemplo, aprender a prevenir enfermedades con los tratamientos adecuados.

Para apadrinar colmenas solo piden un requisito: estar especialmente sensibilizado con los problemas que tienen que ver con la conservación de la naturaleza.

Santiago Cuerda dice percibir "un público que valora cada vez más la situación de los polinizadores y con la desaparición de los insectos en general, cosa que también es alarmante".

Estos problemas vienen vinculados con las acciones que lleva a cabo el ser humano, al calentamiento global que trastoca las floraciones y que favorece a la aparición y proliferación de especies invasoras como la avispa asiática.

"La labor polinizadora económicamente es mucho mayor que lo que es la producción y la comercialización de miel. Hay un informe de Greenpeace que calcula el valor de la polinización de la abeja en la agricultura española en 2.400 millones de euros", señala Santiago Cuerda.

Por ello, apadrinar colmenas supone un gesto comprometido con este mundo, con la protección de la especie y de la vida de los ecosistemas de todo el planeta, además de la nuestra.

Añadir nuevo comentario