Premiado un reciente análisis sobre alergias en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2024 - 08:23
Alergias alimentarias

Lectura fácil

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha recibido el premio a la mejor comunicación póster por un estudio que demuestra por primera vez la existencia de reactividad cruzada, es decir alergias, entre proteínas de codorniz y de pescado.

El trabajo titulado ‘Alergia a carne de carne de codorniz y reactividad cruzada con parvalbúminas de pescado’ subraya dos hechos “muy importantes”.

Según explicó el Hospital Infanta Leonor: “Por un lado, el estudio de un paciente con alergia a carne de codorniz sin alergia a otras carnes de aves y, por otro, su relación con la alergia a pescados, una asociación que hasta la fecha no se había descrito”.

Este tipo de análisis y estudios ayudan a los expertos a comprender y detectar más las alergias que pueden ir surgiendo

El estudio, galardonado en el en el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), describe a un paciente de 8 años que, estando en seguimiento en el Servicio por alergias a pescados presentó un cuadro de urticaria generalizada tras la ingesta de carne de codorniz.

El estudio alergológico realizado permitió determinar que en la carne de codorniz y en los pescados existen proteínas alergénicas de características similares denominadas ‘parvalbúminas’.

Según detallan los especialistas, dichas proteínas son "responsables de las alergias a pescados que presentaba el paciente y que originó la alergia a la carne de codorniz, fenómeno que se conoce como reactividad cruzada", para entenderos mejor, dicho coloquialmente como posibles alergias combinadas.

Según los investigadores, en la literatura se han descrito casos de alergia a huevo de codorniz, así como casos de alergia a carne de pollo por reactividad cruzada entre parvalbúminas de pollo y pescados, pero no se había descrito un caso como el presentado en el Congreso, donde se demuestra mediante estudios 'in vivo' e 'in vitro' la asociación de estos alimentos para el surgir de alergias en solitario o combinadas.

Este hallazgo supone el descubrimiento de nuevas proteínas que causan reacciones alérgicas, por lo que se pone sobre aviso a los especialistas para los nuevos casos que puedan surgir, su detección y tratamiento inmediato

"Ante la ausencia de estudios sobre alergia a carne de codorniz, únicamente está descrita la alergia a huevo de codorniz, en pacientes con alergia a pescados, los investigadores se propusieron estudiar qué alérgenos (o proteínas) eran los responsables de la reacción alérgica presentada", señaló el centro hospitalario.

Por último, en el estudio participaron, junto al Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor, que dirige el doctor Francisco Javier Ruano Pérez, profesionales del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del laboratorio Roxall.

Es por ello de vital importancia la cooperación entre especialistas en salud, para que la detección de nuevas alergias sea conjunta y el desconocimiento no reine en temas tan importantes.

Añadir nuevo comentario