¿Cómo representa la prensa digital a las personas con discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2021 - 11:40
Prensa / Pixabay

Lectura fácil

'La Vanguardia’, ‘20 Minutos’, ‘El Economista’ y ‘ABC’ son los medios digitales de cobertura nacional con mayor cantidad de noticias sobre discapacidad publicadas, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

Mucho me temo que en ese estudio no han analizado las publicaciones de GNDiario, medio líder sobre discapacidad, sostenibilidad y salud de España. Las mejores noticias del Tercer Sector en una web adaptada a las necesidades de todas las personas.

Prensa y discapacidad

Publicada en la Revista Española de Discapacidad’, la investigación analiza la representación de las personas con discapacidad que aparece en la prensa digital.

Según sus resultados, las informaciones sobre discapacidad suelen formar parte de la prensa digital local o de los suplementos locales de prensa nacional; pertenecen mayoritariamente al género de la noticia y se engloban en la sección de sociedad, seguida de la de sucesos (en esta última son más frecuentes las noticias con protagonistas individuales).

En cuanto a las fuentes de la información, el 38 % de las noticias analizadas provenían de notas de prensa y actos organizados por entidades directamente relacionadas con la discapacidad, fundamentalmente el Cermi y la ONCE. Las entidades y asociaciones influyen en que los medios traten las temáticas que les son afines.

Por otra parte, el 19 % de los periódicos ‘online’ con mayor número de noticias sobre discapacidad citaban a las agencias de noticias (Servimedia, EFE y Europa Press) como fuentes.

El tipo de discapacidad que más apareció en prensa en el periodo de tiempo estudiado fue la intelectual

Seguida de discapacidades físicas (orgánicas y de movilidad); la discapacidad sensorial (ceguera, sordera y sordoceguera), y por la enfermedad mental. Esta última es la discapacidad menos representada, pues solo se le menciona en cuatro de las doscientas informaciones estudiadas.

La cobertura mediática de la discapacidad suele tener a protagonistas colectivos y la individual presenta una brecha de género importante. Dos de cada tres noticias tienen como protagonistas a hombres, y no hay representación Lgtbi.

Finalmente, el estudio señala que el 70 % de las noticias analizadas cumplían con las indicaciones de la guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de la comunicación del Real Patronato sobre Discapacidad y aportaban "una imagen inclusiva" de este colectivo - punto con el que no estamos de acuerdo. Échale un vistazo a este artículo [Las personas con discapacidad no son discapacitadas, disminuidas ni minusválidas] -

Concluye el trabajo que la situación de la discapacidad en los medios de comunicación está mejorando paulatinamente, aunque "todavía no se puede hablar de una completa normalización".

GNDiario: Pequeños gestos, grandes cambios

Los medios de comunicación cumplen una labor social muy importante. Por ello, deben ser muy sensibles a la hora de ofrecer una imagen de las personas con discapacidad, que debe reflejar toda su riqueza y complejidad. No es fácil estar al tanto de la terminología adecuada, que ha ido evolucionando con los tiempos, para referirse a estas personas desde el respeto y la igualdad.

La comunidad de la que forma parte GNDiario, se basa en la filosofía ecosocial que supone la construcción de una sociedad que dé a todo el mundo la posibilidad de participar en ella en paridad de condiciones respetando los derechos de las personas y del medio ambiente.

En GNDiario además, cumplimos y animamos a la sociedad a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el único objetivo de hacer un mundo mejor.

Precisamente la inclusión social, la igualdad, el respeto a la dignidad de la persona, la lucha por causas sociales, la defensa de los derechos, la solidaridad, la contribución al bien común o el cuidado del medio ambiente entre otros, son motivos sociales por los que cualquier empresa debería apostar.

La accesibilidad web y la inclusión social fundamentales en GNDiario. Nuestro compromiso está basado en un único objetivo: apostar por la innovación y la calidad para ser capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus socios. 

En GNDiario hemos contactado con los investigadores responsables de dicho estudio

Muy amablemente nos han aclarado que tal y como se explica en el apartado "metodología", en este estudio no se han analizado todos los medios existentes en España. Del mismo modo que sucede con las encuestas, no se puede preguntar a todos los ciudadanos de un país uno por uno, sino que se escoge una muestra representativa.

La metodología de elección de su muestra ha correspondido a una selección de minimización de efectos por burbuja de filtro mediante buscadores. Dicho de otro modo, el estudio ha consistido en ponerse en la piel de un usuario que busca en Google la palabra "discapacidad" para ver qué noticias son las que le aparecen primero, qué tono tienen y qué imagen aportan sobre las personas con discapacidad.

De este modo, es posible ver cuál es la "primera impresión" que puede recibir un usuario no informado acerca de la discapacidad cuando hace una búsqueda rápida a través de su móvil o PC.

En este estudio no se han seleccionado medios, sino que se han analizado 200 noticias aleatorias que aparecían mejor posicionadas en los buscadores. Lo importante era analizar el contenido de esas noticias para determinar esas primeras impresiones por parte de las audiencias, el hecho de que pertenecieran a un medio u otro no era relevante para los resultados del estudio.

Así pues, efectivamente, cuando se habla de la cuantificación de los medios no se habla de cuáles publican más noticias sobre discapacidad (a secas), sino de los que tienen noticias sobre discapacidad mejor posicionadas en buscadores.

En próximos estudios nos haría mucha ilusión que se contase con un medio como GNDiario con más de 3.000.000 lectores anuales. 

Añadir nuevo comentario