Nanosatélites como prevención de las inundaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 18:00
Prevención de las inundaciones

Lectura fácil

Los datos del Ministerio del Interior y de las agencias expertas son claros: las inundaciones causan daños humanos y pérdidas, además de un desembolso importante de dinero.

En España, y según datos del Barómetro de Catástrofes de la Fundación Aon España, el país alcanzó los 273 millones de euros en 2021 con indemnizaciones por este tipo de desastre natural.

Asimismo, Interior detalla en sus informes que este tipo de catástrofes, han sido las causantes de la pérdida de 361 personas desde el año 1995.

Las inundaciones no salen baratas ni al Estado ni a las personas

Solo por evitar la pérdida de vidas, es necesario tomar medidas urgentes para poder prevenir o intentar que las inundaciones no se cobren nada a su paso.

Por ello, y gracias a los conocimientos en la tecnología y los avances que se van produciendo, podemos hacer uso de ella para estar preparados, o al menos, intentar que los daños sean los menores posibles.

De este deseo de prevención de las inundaciones nacen acuerdos y colaboraciones muy provechosas y fructíferas para todo el país.

Hablamos de que Sateliot y la empresa europea GoSpace, han firmado un acuerdo para poder hacer frente a las inundaciones y los graves daños que causan.

Así, gracias a esta cooperación, se pretender monitorizar puentes, presas y ríos con su constelación de nanosatélites 5G para loT.

Esta monitorización es posible gracias a los sensores de GoSpace, que a su vez irán conectados a los satélites de la firma española.

Dicho control ofrece la posibilidad de controlar los cambios de nivel del agua, la temperatura, el PH, la velocidad del curso y los niveles de contaminación de dichas aguas.

De esta forma, se consigue una predicción con mayor exactitud de la posibilidad de inundaciones, con el fin de que se pueda tener un plan para actuar y mitigar los daños que ocasionan este fenómeno natural.

El 5G vuelve a demostrar como su función va mucho más allá de la simple conectividad

"La conectividad global, estándar y asequible de los satélites 5G, junto con los sensores permitirá realizar predicciones mucho más precisas para adelantarnos en la prevención de las inundaciones", ha apuntado Gianluca Redolfi, director comercial de Sateliot.

La firma espera llegar a los 250 nanosatélites en órbita en 2025 y ha firmado contratos precomerciales valorados en 1.000 millones de euros con 500 empresas de 30 países diferentes.

Como vemos, las nuevas tecnologías siguen avanzando, y con una producción y usos reponsables, podemos conseguir grandes hitos como estos. Las inundaciones son altamente dañinas, y cada vez más agresivas a causa de la crisis climática que atravesamos. Es por ello que utilizar estas herramientas innovadoras, de la mano de unir fuerzas en conjunto, contribuye a conseguir paliar los estragos que surgen de estos fenómenos y así proteger tanto a los ecosistemas como a las personas.

Añadir nuevo comentario