En España hay 12 proyectos de vacuna contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 08:08
Hay 12 proyectos de vacuna contra el coronavirus activos en nuestro país

Lectura fácil

En el mundo hay 180 proyectos de vacuna contra el COVID-19. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó este pasado martes en la rueda que 12 de ellos se desarrollan en España y "uno puede llegar a buen puerto".

El titular de Ciencia señaló que en España "tenemos 12 desarrollos de vacunas financiados con fondos públicos. Cinco de ellos ya tienen el candidato de vacuna y están empezando con los ensayos preclínicos en animales", comentaba.

Uno de estos proyectos ya consiguió su candidato de vacuna a finales de abril y ha finalizado una serie de ensayos en animales. "Hay muchas esperanzas sobre este tipo de vacunas", añadió Duque.

Uno de los 12 proyectos de vacuna contra el coronavirus que se están desarrollando en España, está dejando muchas esperanzas

Paralelamente se ha financiado la adaptación de medios productivos, ya que "en pocos meses habrá producción nacional de vacunas utilizables para humanos".

Por todo ello, Pedro Duque dijo que"hay que continuar con nuestros proyectos de vacunas porque son desarrollos científicos de enorme valor y tener un desarrollo de vacuna propio pondría a España en una situación muy favorable para realizar negociaciones con los fabricantes".

Por otro lado, insistió en que el sistema de innovación y ciencia "es fundamental y esta pandemia nos lo ha demostrado; la reconstrucción debe ir de la mano del cambio de modelo productivo y apoyarse más en la ciencia y la innovación".

Aseguró que es necesario reforzar la investigación biomédica, transformar el sistema para que las condiciones de los científicos sean más favorables y el impulso a la investigación empresarial.

Uno de los proyectos de vacuna ha conseguido superar con éxito las primeras pruebas. Se trata de la investigación dirigida por Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Dicho proyecto se basa en una vacuna que se utilizó contra la viruela.

Hay otros cuatro proyectos de vacuna que ya tienen un prototipo listo y han comenzado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogenética y su posible toxicidad.

Estos se están desarrollando en el IDIBAPS-Clinic de Barcelona; el Navarrabiomed de Pamplona; el CIQUS de Santiago de Compostela y en el CIB, también del CSIC, en Madrid.

Pedro Duque mencionó la gran importancia que tiene contar con un desarrollo de vacuna propio

Estos proyectos de vacuna sitúan al país en una situación "más favorable" y ventajosa si se baraja la posibilidad de tener que fabricar para terceros.

El ministro comentó el interés que algunas grandes empresas mostraron por traer una parte de la producción de esas vacunas a España.

Pero las vacunas desarrolladas en instituciones españolas no serán las primeras en administrarse a la población española, de momento.

El ministro de Ciencia mostró optimismo al respecto de la posibilidad de que algunos proyectos de vacuna más avanzados a nivel internacional puedan estar disponibles en nuestro país a comienzos de 2021.

"Dentro de entre unos seis y doce meses, podría ser el momento en el que podamos empezar a aplicar las vacunas disponibles para los ciudadanos españoles a través de la Unión Europea", apuntaba Duque.

Añadió que puede que sea "posible que se adelante la fabricación masiva" de estas vacunas antes de su aprobación para que estén disponibles.

Pedro Duque puntualizaba que "no se han hecho las pruebas necesarias para saber si las primeras vacunas en estar disponibles serán las más efectivas o si habrá que esperar a otras".

En el mundo, solo un proyecto de vacuna ha sido probado en China. Aparte hay otros tres proyectos en última fase de ensayos con humanos, uno de los más avanzados es el de la Universidad de Oxford

Por otra parte, el ministro de Ciencia subrayó que España participa en un total de 100 ensayos clínicos que tratan de identificar los medicamentos más eficaces para combatir el COVID-19.

Con respecto a los test y pruebas de diagnóstico, los proyectos de investigación están centrados en la localización del virus en las personas, en los ambientes, los residuos y las superficies.

Pedro Duque destacó la importancia que tiene cambiar el modelo productivo de España, el cuál debería estar más sustentado en la ciencia y en la innovación tras la crisis generada por la pandemia.

Haciendo referencia a los proyectos de vacuna y todas las investigaciones, Pedro Duque informó de que el Gobierno presentará un plan para incrementar los recursos para investigación, transformar el sistema de ciencia y favorecer la innovación empresarial.

Añadir nuevo comentario