En moto por España para dar voz a la Esclerosis Múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 13:52
Prudencia Macías, motero con esclerosis múltiple

Lectura fácil

Hoy conocemos 'Embárcate. Unidos por la Esclerosis Múltiple' con Prudencio Macías, un motero que vive con esta enfermedad y que se está recorriendo todas las provincias españolas para dar visibilidad a esta realidad, reclamando investigación y que se reconozca a los afectados como personas con discapacidad.

El proyecto rebautizó al motero como PrudEM, que salió el pasado 16 de octubre de 2023 de Jerez de la Frontera y el pasado 18 de enero ya hizo más de 90 días sobre dos ruedas para seguir concienciando a la sociedad y reclamando la atención adecuada para las personas con esta enfermedad.

En su trayecto va haciendo parada por todas las asociaciones que contribuyen con la causa con sus acciones, por ejemplo en Madrid, hizo lo propio con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, que pertenece a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aedem-Cocemfe).

El motero que porta la igualdad y viaja por los derecho de la esclerosis múltiple en España

Prudencio dice estar creciendo mucho a nivel personal con este proyecto en pro al reconocimiento de la esclerosis múltiple que nació en abril de 2023, pues tras tener que dejar su trabajo por la enfermedad, ahora revive la etapa que vivió sobre una moto durante su juventud, que ahora es un medio de transporte de esperanza y de concienciación adaptado a sus circunstancias.

Con su labor reivindicativa sobre dos ruedas por las carreteras españolas, Prudencio busca reivindicar que “esta patología provoca muchos dolores e impedimentos, es degenerativa, y, por ello, la administración pública debería certificar que las personas con esclerosis múltiple son personas con discapacidad de, al menos, el 33 %”.

La petición que hace este intrépido motero, queda elevada a la entidad pública a través de Cocemfe, por lo que tanto el como la propia entidad denuncian la falta de criterios entre médicos españoles, por lo que reclaman un protocolo unificado para que los pacientes queden reconocidos como personas con discapacidad a causa de la esclerosis múltiple.

Y es que uno de los graves problemas para estas personas, es que muchas empresas no quieren tener entre sus empleados a personas que tengan esclerosis múltiple, por lo que son los propios pacientes los que acaban por ocultarla.

Reivindicando, no solo por derechos en salud, sino en empleo y en una vida digna

Además, tanto PrudEM como el presidente de la Aedem-Cocemfe, Pedro Cuesta, insistieron en que “el reconocimiento de la discapacidad dará acceso a muchos pacientes a un empleo digno, entre otras cosas, puesto que hay empresas que no quieren un trabajador con una enfermedad de este tipo y provocan que los pacientes la oculten”.

PrudEM y su bonito y valioso proyecto por la esclerosis múltiple le ha llevado a vivir anécdotas como el encuentro con una pequeña de 12 años diagnosticada con la enfermedad. 'Embárcate' se encuentra en la recta final, y ciudades como Ávila, Salamanca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real o Huelva serán testigo de este grito por los derechos y una calidad de vida digna, hasta el próximo 3 de febrero.

Añadir nuevo comentario