El estado cognitivo y funcional de los pacientes "ha empeorado mucho" tras el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2020 - 07:00
Dr. José Miguel Láinez, junto a un cartel de la SEN

Lectura fácil

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha celebrado online su LXXII Reunión Anual.

En este encuentro, la SEN ha comunicado los resultados del informe “Situación de los pacientes con demencia tras el confinamiento por COVID-19”, realizado con el objetivo de determinar cómo ha afectado el confinamiento a las personas que padecen deterioro cognitivo en España. También se han presentado en este encuentro anual, los resultados de varios estudios en pacientes con epilepsia, ictus, Parkinson, cefaleas o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades neurológicas.

La SEN analiza el efecto del confinamiento entre los pacientes

Según el 99 % de los neurólogos españoles consultados y que atienden a personas con deterioro cognitivo, el estado cognitivo y funcional de sus pacientes ha empeorado tras el confinamiento y un 55 % piensa que éste es mucho o muchísimo peor. Además, el empeoramiento se observa en pacientes con demencia moderada (77 %) o demencia leve (76 %), frente a las personas que aún se encuentran en una fase de deterioro cognitivo leve (48 %) o con una demencia grave (44,5 %).

“Esto es algo que se ha observado en todos los pacientes con demencia independientemente del tipo que padezcan, aunque ha sido especialmente llamativa entre las personas con enfermedad de Alzheimer”, señala el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).  Y es que el 96 % de los neurólogos españoles considera que este empeoramiento se ha visto reflejado sobre todo en las personas que padecen demencia por enfermedad de Alzheimer, aunque también en pacientes con otro tipo de demencias, como la asociada a la enfermedad de Parkinson o por cuerpos de Lewy.

Deterioro cognitivo y conductual

Los pacientes con deterioro cognitivo también han empeorado a nivel conductual. Según este informe, el 94 % de los entrevistados ha constatado cambios en este ámbito y un 48 % lo califican como mucho o muchísimo peor respecto a la situación previa al encierro.

Con respecto a la movilidad: un 92 % considera que la capacidad motora de sus pacientes, respecto a su movilidad previa, también ha empeorado.

Síntomas localizados tras el confinamiento en pacientes neurológicos

Entre los síntomas conductuales que han aparecido con más frecuencia durante el confinamiento destacan la irritabilidad (casi un 69 %), ansiedad (41 %) o los trastornos del sueño (38,5 %) y la agresividad (36 %). Pero también otros como delirios (30 %) o depresión (23 %).

Los neurólogos consideran al analizar estos datos que, este empeoramiento de los pacientes se ha debido principalmente a la interrupción de paseos y otras actividades físicas (93 %), a la interrupción de las actividades de estimulación cognitiva (88 %) y la pérdida de contacto familiar y social (85,5 %) que ha desarrollado estos síntomas en los pacientes durante y tras el confinamiento.

“Finalmente, señalar que los efectos del confinamiento durante la pandemia por COVID-19 también han producido afectaciones neurológicas en personas sanas. Durante la Reunión Anual se mostrarán algunos casos donde el sedentario, el exceso de actividad física, o posturas anómalas han derivado en eventos neurológicos que incluso han requerido ingreso hospitalario y asistencia médica. En todo caso, y más allá de la presentación de estos casos más ‘curiosos’, es innegable que el confinamiento ha favorecido prácticas como el aislamiento social, el aumento del estrés o la disminución de la actividad física y esto ha sido perjudicial para nuestro cerebro”, concluye la Dra. Cristina Íñiguez, vicepresidenta y responsable del Área Científica de la Sociedad médica.

Añadir nuevo comentario