El CSIC desarrolla un nuevo test de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad de casi el 100 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2020 - 15:26

Lectura fácil

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, han desarrollado un nuevo test serológico de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad cercana al 100 %.

Llega al mercado el test de anticuerpos de Covid-19 del CSIC

El test, producido por la empresa biotecnológica española Immunostep, se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2, según ha apuntado el CSIC en una nota.

La nueva prueba serológico de anticuerpos detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado, han afirmado los investigadores.

Según el CSIC, con este ensayo se puede distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo.

Estamos ante una nueva herramienta muy útil

Por tanto, estamos ante una nueva herramienta muy útil para identificar a las personas que han desarrollado protección inmunitaria frente al coronavirus, y para diseñar una estrategia de vacunación eficiente de la población.

Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), que ha co-liderado el trabajo de investigación, ha afirmado que “la principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico”.

“Hemos encontrado que la proteasa, una proteína que fabrica el virus durante la infección, puede ejercer como antígeno. Los pacientes generan anticuerpos que se pueden detectar en muestras de sangre, ha añadido.

Una proteína para capturar anticuerpos

Concretamente, la prueba se presenta en formato kit ELISA con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente. Se realiza en laboratorio y ofrece resultados en unas dos horas. La prueba ha sido patentado a través de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC y ha sido licenciada a la empresa Immunostep.

“El test es extremadamente sensible, y la combinación de un nuevo antígeno con las inmunoglobulinas IgG e IgA permite tener la detección de anticuerpos prácticamente desde el inicio de los síntomas”, ha apuntado Ricardo Jara, consejero delegado de Immunostep.

“Dada su alta sensibilidad, creemos que va a ser una herramienta muy potente en esta etapa de vacunación que empezamos ahora”, ha asegurado.

"Creemos que este test es más versátil que otros que ya están disponibles”

Por otro lado, Eduardo López, coordinador del departamento de inmunología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, ha indicado que “este test permite hacer un estudio más amplio de la respuesta inmunológica de anticuerpos frente al virus,

“Es posible ver la respuesta a anticuerpos frente a más proteínas de las que habitualmente se incluyen en la mayoría de los test, incluido el hallazgo del grupo del CSIC, que es esta proteína (la proteasa), que genera respuesta a anticuerpos. Por eso creemos que este test es más versátil que otros que ya están disponibles”, ha concluido López.

Añadir nuevo comentario