Algunas comunidades autónomas se plantean endurecer las restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2020 - 07:31
¿Qué restricciones de movilidad podríamos encontrarnos en España?

Lectura fácil

El Gobierno central se encuentra vigilando junto a las comunidades autónomas la evolución de los contagios de la Covid-19. La incidencia acumulada ha subido hasta los 193,6 casos por 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha notificado ayer 21.309 casos más, una cifra muy superior a la del pasado fin de semana (17.681 casos). Ante esta situación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no vive la evolución que se esperaba sino una “meseta”.

Las comunidades plantean endurecer las restricciones

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha advertido que si se tuerce la situación epidemiológica “habrá que tomar medidas”. En la misma situación se encuentra la Generalitat de Cataluña que decidirá en los próximos días si retoca el Plan de Navidad. El Gobierno regional de las Islas Baleares ha reforzado las limitaciones desde ayer hasta el 29 de diciembre.

Otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Navarra también miran de reojo a todos los indicadores. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que “la mejoría de España dentro de la UE no debe traducirse en un exceso de confianza”. Andalucía ha comenzado una desescalada regional.

Hasta hace unos días, los andaluces no podían moverse entre pueblos. Sin embargo, este fin de semana se ha activado la movilidad a nivel provincial. Esta flexibilización de medidas estará vigente hasta el 10 de enero. El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha admitido que la regulación puede variarse en cualquier momento y se podrán aplicar nuevas restricciones: “No va a haber un policía detrás de cada comida de Navidad”.

¿Cómo se aplican las restricciones durante las vacaciones de Navidad?

La comunidad aragonesa permitirá los desplazamientos desde el 23 hasta el 26 con una segunda parte desde el 30 de dijere hasta el 2 de enero. El gobierno aragonés ha confirmado que eliminará el término 'allegado' de la orden y solo incluirá la palabra 'familiares'. El gobierno vasco se moverá en las mismas fechas pero exigirá un justificante para realizar los viajes. Es la única autonomía que lo exige de momento.

Castilla – León añade los viajes de los días 5 y 6 de enero para celebrar la festividad de los Reyes Magos. La Comunidad Foral de Navarra ha planteado como el resto de comunidades las dos franjas en las que se podrá viajar. Además exigirá una declaración responsable para salir y entrar de la comunidad autónoma. La Región de Murcia solo abrirá la región durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo para reuniones familiares, es decir, los murcianos no tienen permitido reunirse con sus “allegados”.

Castilla La Mancha ha señalado que permite desplazamientos para reunirse con familiares y allegados tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial.

Ximo Puig mantendrá las restricciones de confinamiento a los valencianos / Levante - EMV
Ximo Puig mantendrá las restricciones de confinamiento a los valencianos / Levante - EMV

La Comunidad Valenciana se encuentra confinada hasta el 15 de enero

La comunidad que gobierna el socialista Ximo Puig con el apoyo de Compromís se encuentra confinada hasta mediados de enero. Además se abrirá los días 23, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Extremadura es una de las comunidades que menos restricciones han impuesto a sus habitantes y se remite a la decisión del Consejo Interterritorial. Madrid se cerrará perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque se prevé que se permitan los desplazamientos para visitar a familiares y allegados, aunque no hay todavía comunicación oficial. Lo que sí está confirmado es la prohibición de celebrar las campanadas en la Puerta del Sol.

Cantabria y Asturias no se han pronunciado sobre la movilidad durante las fechas navideñas. El confinamiento en Cataluña pasa de municipios a comarcas y durante el período navideño respetará la resolución del Consejo Interterritorial. La Xunta cerrará este martes 15 su plan para evitar el avance de la pandemia estas fiestas navideñas y baraja la posibilidad de permitir la movilidad interna para reuniones entre dos unidades familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. La Rioja no se ha pronunciado sobre el cierre perimetral.

Las Islas Canarias y Baleares quieren abrirse al turismo

Las Islas Canarias se abrirán desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero para incentivar el turismo. Los viajeros deben llevar una PCR o un test de antígenos para entrar en las islas. Por otra parte, no habrá problemas para viajar a Baleares.

Añadir nuevo comentario