El coronavirus y el cambio climático dejan a los pueblos indígenas aún más expuestos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2021 - 12:25
Pueblos indígenas

Lectura fácil

Los pueblos indígenas son la huella del pasado de las sociedades actuales. Podemos escuchar que el pasado hay que dejarlo atrás, y evolucionar, etc, etc, pero esa reflexión no debe extenderse a todos las situaciones de la vida.

Y es que estos colectivos y su existencia son muy importantes para todos los ciudadanos del planeta. Sus costumbres, tradiciones y formas de vivir la vida sirven como bálsamo curativo de la naturaleza.

Mientras nosotros nos hemos dedicado a golpear los ecosistemas naturales estos pueblos han trabajado para poder paliar los daños con sus costumbres.

Los pueblos indígenas sufren de forma más grave los estragos del cambio climático y la pandemia

La llegada de la pandemia del Covid-19 y el cambio climático ponen en riesgo el desarrollo de los pueblos indígenas.Así lo corrobora la información procedente de la organización Ayuda en Acción.

Esta reivindicación por parte de Ayuda en Acción coincide con que hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

El Día Mundial de los Pueblos Indígenas pretende destacar la importancia de contar con las comunidades indígenas y afrodescendientes para asegurar una reconstrucción “inclusiva y sostenible” tras la pandemia generada por el Covid-19.

Y es que, a pesar de representar el 6,2 % de la población, lo que se traduce en unos 476 millones de personas, los pueblos indígenas acumulan el 15 % de la pobreza mundial. Situación que, según sostuvo la organización, se ha agravado desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, añadió que a pesar de que estos pueblos protegen el 80 % de la biodiversidad del mundo, se sitúan entre los grupos más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Desde Ayuda en Acción especificaron que Honduras es uno de los países más castigados por la crisis climática, con una población que aún sufre los efectos de la emergencia humanitaria provocada por dos huracanes consecutivos, Eta e Iota, a finales de 2020.

Rescatar conocimientos del pasado para conservar el planeta

Con el fin de mejorar la situación de estas personas y su entorno, la responsable de Cambio Climático de Ayuda en Acción, María José Bonilla, expresó que "no hay que introducir nuevos elementos contrarios a su forma de vida, sino de rescatar sus conocimientos para convertirlos en prácticas de conservación y restauración de los ecosistemas".

Esta científicamente demostrado, y es que los pueblos indígenas son de especial relevancia para todos nosotros. Debemos de aprender a respetar y a saber que coexistir sin dañarnos los unos a los otros es posible, tan solo falta ponerle ganas.

Añadir nuevo comentario