¿Es aconsejable utilizar las pulseras repelentes de insectos en verano?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2021 - 11:00
¿Es aconsejable utilizar las pulseras repelentes de insectos en verano?

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha aconsejado evitar el uso excesivo de pulseras repelentes de insectos y, además, aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección como, por ejemplo, repelentes en loción, spray o geles.

Sanidad desaconseja el uso excesivo de las pulseras repelentes de insectos

Estas pulseras, según ha detallado la Aemps, cuentan con autorización sanitaria y, por tanto, su seguridad y eficacia, en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado, han sido evaluadas por la agencia o por la Dirección General de Salud Pública, conteniendo sustancias activas de carácter biocida que repelen los insectos.

Por ello, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía. Asimismo, en el mercado también hay otra categoría de pulseras, las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como por ejemplo, la citronela, siendo su función la aromática y no la repelente.

Usar repelentes en loción, sprays o geles

No obstante, estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por lo tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas. Por ello, la Aemps aconseja evitar el uso exclusivo de pulseras repelentes de insectos; aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección: repelentes en loción, sprays o geles; y seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.

Este sistema puede emplearse como complemento a un repelente tópico (ya sea en loción, barra, crema, toallitas...), pero no se consideran una alternativa igual de efectiva. Lamentablemente, no generan un aura protectora alrededor del individuo equiparable a la aplicación del repelente sobre la piel.

La mayoría de las pulseras son de citronela. En caso de usarlas, pueden ser más eficaces las que emplean citriodiol, que siendo también un compuesto de origen natural está registrado como biocida. En concentraciones superiores al 20 % el citriodiol tópico puede tener una eficacia similar al DEET al 20 %.

Los sprays con DEET son el método más efectivo

Los expertos apuntan a que los sprays con DEET son el método más efectivo, seguro y económico para protegernos de los mosquitos no los mata, interfiere en sus neuronas olfativas y así los disuade de posarse en las víctimas.

Estos productos no solo nos protegen del mosquito común, sino también de su primo, el mosquito tigre, así como de moscas, tábanos o garrapatas. Podríamos decir que es el todoterreno de los repelentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera el estándar de referencia y lo recomienda frente a los mosquitos que pueden hacer daño de verdad, los que transmiten chikungunya, dengue, zika o paludismo. Es decir, cuando la vida está en juego, las autoridades sanitarias no se andan con experimentos.

Añadir nuevo comentario