¿Qué día se cobra el paro de septiembre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2020 - 08:40
Imagen sobre dinero y coronavirus / Pixabay

Lectura fácil

La prestación por desempleo suele cobrarse a mes vencido, entre el día 10 y 15, en este caso, para cobrar el paro de septiembre debemos esperar al mes de octubre.

El organismo encargado de abonar estos pagos es el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

El pago del paro se adelantó en marzo, abril, mayo y junio debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, pero esto dejó de tener efecto en el mes de julio. En el caso de que estés cobrando un ERTE la situación tampoco cambia respecto a estos últimos 2 meses. Además, es posible que los ERTE se prorroguen hasta final de año.

Son muchos los trabajadores que van a seguir cobrando la prestación por desempleo. Por ello, resulta de especial interés conocer en qué fecha exacta se ingresa el dinero del paro.

¿Cuándo se cobra el paro de septiembre?

El sistema ya no está tan saturado como antes de verano, cuando era necesario tramitar miles de expedientes y algunos cobros se retrasaron. Actualmente, lo normal es que si estás desempleado o en un ERTE vayas a cobrar en la fecha estipulada.

Así las cosas, ya no cobrarás el paro los primeros días del mes, como ha sucedido entre abril y junio ya que las entidades bancarias adelantaban el cobro para evitar el colapso.

En resumen: si estás en paro vas a cobrar la prestación de septiembre entre el sábado 10 y el jueves 15 de octubre.

¿Qué ocurre con el pago del ERTE en septiembre?

Es muy probable que esta norma se prorrogue hasta diciembre, aunque todavía no se ha hecho oficial.

Si llevas ya algunos meses acogido a un ERTE debes tener en cuenta que recibirás la prestación como venía siendo habitual: entre el día 10 y 15 de cada mes.

Por el contrario, si acabas de entrar en ERTE, ya que el cobro del paro se empieza a efectuar al mes siguiente de oficializarse el expediente. En este caso lo empezarás a cobrar en noviembre.

Los meses que se cobre el paro estando en un ERTE, no computarán como paro consumido. Eso sí, el próximo 1 de octubre, momento en el que, de momento, finalizan los ERTE, sí comenzará a contar como paro consumido.

La cuantía de un ERTE es de un 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante el primer semestre que se está cobrando. A partir de ahí, la cantidad tiene una reducción del 50%. Sin embargo, el máximo de la prestación es de 1.098,09 euros mensuales, aunque puede aumentar según la unidad de convivencia familiar o si aquel que recibe la prestación tiene hijos a su cargo.

En caso de estar en ERTE y no recibir la prestación, se puede reclamar al SEPE. Por supuesto, todo dependerá del caso particular de cada persona y siempre es conveniente ponerse en contacto con la empresa para comprobar que todo esté en orden y que se trata de un fallo por parte de la administración.

¿Y si el día 10 es sábado?

No pasa nada, muchas oficinas bancarias seguirán realizando la transferencia de prestaciones por desempleo aunque sea sábado. Si no es el caso de tu banco, deberás esperar hasta el siguiente día hábil, que en este supuesto sería el lunes 12 de octubre.

El paro de septiembre se ingresará en octubre, a mes vencido. Pero en septiembre debes cobrar el paro del mes de agosto, también entre los días 10 y 15 del mes.

Añadir nuevo comentario