Tapón mucoso: todo lo que tienes que saber de este proceso del embarazo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 10:30
Tapón mucoso

Lectura fácil

La formación del tapón mucoso en el cuello del útero es un proceso propio del embarazo. Suele formarse durante las primeras de gestación, y se va generando hasta taponar dicha cavidad.

Tiene la importante función de proteger al bebé durante todo el su desarrollo en el vientre materno, para impedir que entren gérmenes y bacterias que acaben dañándolo.

Se supone que se expulsa cuando comienza la dilatación del útero, que es cuando se inicia el trabajo de parto, pero, como cada cuerpo es un mundo, no en todos los casos es así.

Función del tapón mucoso

Su función es protectora, ya que si una bacteria pudiera llegar hasta el feto si se diera el caso de no haberse formado el tapón mucoso, puede producirse parto prematuro o complicaciones que acabarían afectando al normal desarrollo del bebé.

Su color puede tener tonalidad roja, rosa o marrón, y en ocasiones puede ser amarillento, cosa que es totalmente normal.

Uno de los miedos que surgen es el nivel de afección de las relaciones sexuales, pues muchos tienden a pensar que podrían provocar el desprendimiento del tapón mucoso.

Pero eso no es así. Siempre y cuando el médico especialista no diga lo contrario, se pueden mantener relaciones sexuales con total normalidad. Lo que sí es cierto es que, según avanza la gestación, la comodidad puede ir quedando a un lado.

Asimismo, es preciso aclarar que las contracciones pueden comenzar sin haber expulsado el tapón mucoso. Este "caerá" cuando el cuello del útero empiece a dilatar.

Las mujeres embarazadas podrán saberlo porque aparecerá una cantidad de flujo viscosa y espesa. Por norma general tiene una textura gelatinosa y puede llevar hilos de sangre.

Pero no en todas se expulsa de la misma manera:

  • Algunas mujeres expulsarán el tapón mucoso de forma completa
  • Otras lo irán expulsando poco a poco

Además, en algunas ocasiones la expulsión no va acompañada de las contracciones, pues estas pueden comenzar días después.

Según los expertos dicha situación suele darse en primíparas, por lo que solamente debemos buscar consejo en los especialistas, para saber cómo actuar en dicho caso.

Precauciones si se expulsa y no ha comenzado el trabajo de parto

  • Debemos cuidar la higiene íntima con jabones que contenga un pH adecuado.
  • Es muy recomendable utilizar ropa interior de algodón.
  • Podemos mantener relaciones sexuales. Es más, se recomiendan porque pueden favorecer a que el trabajo de parto inicie, pero siempre que el médico las aconseje.

Una cosa debemos tener clara, las dudas sobre el tapón mucoso y otras surgidas del embarazo siempre es mejor comentarlas con tu ginecólogo, pues al seguir tu caso, él o ella sabrán qué ocurre en cada caso particular.

Añadir nuevo comentario