Nuevas propuestas de sanciones por actos de racismo y violencia en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 08:13
Así reaccionan al racismo en el fútbol

Lectura fácil

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido imponer sanciones severas a cuatro individuos identificados como responsables de colgar una pancarta con el mensaje "Madrid odia al Real" y un muñeco de color negro en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Estas medidas relacionadas con el racismo incluyen multas de 60.001 euros y una prohibición de dos años para acceder a recintos deportivos. Estas acciones discriminatorias hacen referencia al jugador Vinicius Junior y la Comisión considera necesario tomar medidas ejemplares para combatir tales comportamientos en el deporte.

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte actúa

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ciertas sanciones para cuatro personas que fueron identificadas como responsables de colocar una pancarta con el lema “Madrid odia al Real” y un muñeco de color negro en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Estas personas enfrentarán multas de 60.001 euros y la prohibición de acceder a recintos deportivos durante dos años. Los hechos ocurrieron antes del partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 26 de enero.

Además, se propusieron multas de 5.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un año para tres personas que realizaron gestos de tipo racista dirigidos a Vinicius Junior durante el partido Valencia-Real Madrid, que tuvo lugar el 21 de mayo.

La Comisión podrá aumentar la sanción de 4.000 a 5.000 euros debido a que los autores ya habían sido sancionados previamente por conductas similares en esta temporada, y también por interrumpir el desarrollo del encuentro.

Gritos de “puto mono” y “negro de mierda”

En el caso de los insultos racistas dirigidos a Vinicius durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid en Mestalla, se ha decidido aumentar la sanción para los autores de los gritos de “puto mono” y “negro de mierda” de 4.000 a 5.000 euros. 

Antiviolencia considera que estos individuos eran conscientes de la inaceptabilidad de sus acciones relacionadas con el racismo, dado que se han repetido este tipo de comportamientos y los autores han sido sancionados en varios partidos a lo largo de la temporada, además de interrumpir el desarrollo del encuentro.

Un juzgado de Valencia ha imputado a estos tres aficionados detenidos por un delito de odio, y LaLiga se ha unido como acusación particular en el caso. Vinicius ha sido convocado para declarar en calidad de perjudicado, a través de una videoconferencia.

Además, el futbolista brasileño ya testificó en un caso similar en un juzgado de Mallorca por otro incidente de insultos racistas durante el partido contra el Madrid en Son Moix el 5 de febrero.

Un muñeco para “ahorcar” a Vinicius

Otro de los actos relacionados con el racismo y el odio hacia el jugador del Real Madrid tuvo lugar en una de las carreteras de la capital, donde se pudo observar un muñeco ahorcado con la camiseta de fútbol de Vinicius.

Los cuatro miembros del Frente Atlético que fueron acusados de haber realizado el acto simbólico, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, han sido puestos en libertad provisional. A estos individuos se les imputa un delito de odio.

Previo a esto, ya se les había prohibido acercarse a los estadios de la Liga desde cuatro horas antes del inicio de un partido hasta cuatro horas después de su finalización.

En enero, la Comisión Antiviolencia resaltó la gravedad de esta conducta, que ocurrió antes del derbi madrileño disputado en el Bernabéu el 26 de ese mes, y subrayó la necesidad de una actuación contundente para prevenir y castigar este tipo de comportamiento.

Con este tipo de acciones se pretende influenciar a la población sobre estos actos considerados vandálicos, así como apostar por un deporte legal, libre y sin ningún tipo de odio y racismo.

Añadir nuevo comentario