Se necesitan medidas urgentes y eficaces contra el racismo en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 09:28
No al racismo en ningún deporte

Lectura fácil

LaLiga solicitará tener más competencias sancionadoras para luchar “más eficazmente” en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La entidad presidida por Javier Tebas señaló esta semana en un comunicado que “lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol”, pero se siente “impotente” al observar cómo terminan sus denuncias.

La legislación española permite a LaLiga detectar y denunciar hechos relacionados con la violencia y el racismo, pero no sancionar, por lo que este organismo muestra “una tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia”.

El racismo en el fútbol es un problema serio y persistente

El racismo en el fútbol se manifiesta a través de actitudes y comportamientos discriminatorios basados en la raza, el color de piel, la etnia o la nacionalidad de las personas involucradas. El 'caso Vinicius' ha puestoa España y su fútbol en el foco del mundo.

El racismo en el fútbol puede manifestarse de diferentes formas, como insultos racistas, gestos discriminatorios, cánticos ofensivos, comportamientos violentos o exclusión de jugadores y aficionados por su origen étnico. Estos actos no solo son dañinos para las personas directamente afectadas, sino que también socavan los valores de igualdad, diversidad y respeto que deberían prevalecer en el deporte.

Es fundamental combatir y erradicar el racismo en el fútbol, así como en cualquier otro ámbito de la sociedad. Para lograrlo, es necesario que las instituciones deportivas, los clubes, los jugadores, los aficionados y los organismos reguladores se comprometan de manera activa en la lucha contra el racismo.

Las medidas para combatir el racismo en el fútbol pueden incluir la implementación de políticas de tolerancia cero, sanciones severas para aquellos que perpetúen actos racistas, campañas de concienciación y educación sobre la diversidad y la inclusión, así como el fomento de la diversidad en todos los niveles del deporte, desde la base hasta el profesionalismo.

LaLiga reclama tener el poder para sancionar el racismo y otros actos violentos en el deporte

Por ello, LaLiga pedirá formalmente “en los próximos días” que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte.

Con ello, pretende ejercer potestad disciplinaria sobre los incidentes de este tipo que acontezcan en los partidos de la competición profesional, de manera que los órganos disciplinarios de LaLiga puedan proceder a sancionarlos, entre otros, con estas medidas:

  • Clausura total o parcial del recinto deportivo.
  • Prohibición de acceso en el caso de los socios/abonados
  • Imposición de sanciones económicas, sin perjuicio de la adopción de las medidas provisionales o cautelares que puedan proceder atendiendo a la naturaleza y gravedad de los hechos.

“LaLiga lidera desde años la lucha contra la violencia, el racismo y la intolerancia en los campos de fútbol, dentro y fuera del estadio, detectando estos comportamientos a través de sus Directores de Partido, responsables de seguridad y las cámaras de televisión, y denunciando posteriormente antes los órganos competentes”, apuntó Tebas.

Esta asociación presenta cada semana un escrito al Comité de Competición de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte con los cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Cuando se detectan insultos susceptibles de poder ser tipificados como delito de odio, LaLiga denuncia estos hechos también en la Fiscalía de Odio.

Sin embargo, la entidad dirigida por Tebas destacó que “lleva tiempo observando con impotencia cómo estas denuncias son archivadas” sin ni si quiera llegar a los juzgados o cómo las Fiscalías de Odio de cada región “no tienen un criterio uniforme a la hora de calificar estos hechos”.

El Gobierno ha castigado este tipo de delitos y anuncia que no quedarán impunes en el país

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que los actos racistas en España “no quedan impunes”, sino que “se persiguen y se castigan”, por lo que es un país de “antirracistas”.

Rodríguez hizo esas consideraciones tras los insultos racistas recibidos este domingo por el futbolista brasileño Vinicius Junior en el partido entre el Valencia y el Real Madrid.

Esos hechos de racismo han causado reacciones desde distintas instituciones y han trascendido hasta el punto de que el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, haya sugerido que su Ejecutivo sopesa solicitar que España aplique el principio de extraterritorialidad para proteger a un ciudadano que es víctima de algún delito en el extranjero.

Añadir nuevo comentario