La radioterapia es el tratamiento que más cura el cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2021 - 14:02
Radioterapia

Lectura fácil

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha destacado que el 40 % de los pacientes con cáncer se curan con radioterapia.

Este fue un tratamiento que durante el confinamiento cobró mayor protagonismo como alternativa eficaz a otras terapias que no podían realizarse, como la cirugía.

Con motivo de la celebración este jueves, 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, SEOR destacó la aportación tecnológica, innovadora y terapéutica de la Oncología Radioterápica, pilar fundamental en más del 60 % de los tratamientos, así como la gran importancia de que los pacientes conozcan la especialidad como alternativa de tratamiento.

La radioterapia consigue curar al 40 % de pacientes con cáncer

Se estima que en España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales un 40 % se curan con radioterapia sola o combinada con otros tratamientos como cirugía y quimioterapia, incrementando, además, la calidad de vida de los pacientes.

La sociedad científica confirmó que la pandemia por COVID-19 ha tenido importantes consecuencias en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

En los momentos de mayor presión asistencial, se han tenido que reprogramar algunas cirugías y las consultas de revisión se han realizado de manera telefónica.

Además, uno de cada cinco nuevos pacientes se ha dejado de diagnosticar durante la pandemia por temor a un contagio por coronavirus si acudían a consulta.

En este sentido, la SEOR ha establecido una serie de pautas y recomendaciones de protocolos para garantizar la seguridad del paciente.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la infección por coronavirus, la SEOR destacó que se confirman los buenos resultados, ya adelantados en múltiples ensayos clínicos realizados, que está deparando el hipofraccionamiento de la radioterapia, es decir, la aplicación de mayores dosis diarias con un menor número de sesiones.

Según el presidente de la SEOR, el doctor Jorge Contreras, el hipofraccionamiento permite dar “pocas sesiones, con garantía y seguridad. Por ejemplo, en cáncer de mama, lo hacemos en cinco sesiones en lugar de 30; y en próstata, en vez de 7 u 8 semanas se hace en 5”.

Los expertos ven en la radioterapia un tratamiento eficaz

La SEOR animó a los pacientes a acudir a consulta al menor síntoma. Los estudios arrojan que el cáncer afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos varones a lo largo de su vida.

A este respecto, el doctor Contreras aseguró que “la pandemia está poniendo en juego dos abordajes muy importantes en oncología: el diagnóstico precoz y el consenso en las decisiones terapéuticas. Por ello, el miedo no nos puede paralizar. Si te quedas sin consultar, no tendrás el COVID-19, pero el cáncer será peor en cuanto a consecuencias”.

Asimismo, cabe destacar que la radioterapia ha cobrado protagonismo como una alternativa eficaz a otros tratamientos que no se han podido realizar debido a la presión asistencial ocasionada por la crisis sanitaria, como es el caso de la cirugía.

Añadir nuevo comentario