El peso de la mochila de tus hijos, un factor que determina su salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2023 - 11:56
El peso de la mochila

Lectura fácil

Seguramente que si eres padre o madre, la mochila de tu pequeño ya está asomando o está preparada para la vuelta al cole.

Cabe destacar que son muchos los niños y niñas que muestran una gran ilusión por volver a cargar su equipaje diario, y algunos suertudos podrán presumir de la nueva adquisición para el nuevo curso.

La vuelta al cole siempre es un momento lleno de nervios y emociones, para reencontrarse con los compañeros tras el largo verano, así como el arranque oficial del año, por lo que muchos no llenan solo este accesorio de libros y material escolar, sino de ganas y vitalidad.

La mochila, un equipaje de ganas y esfuerzo que tiene que tener en cuenta la salud de los pequeños

Con toda la carga que le metemos a la mochila, los padres y madres debemos ser conscientes de aconsejar a nuestros hijos no cargar con cosas que no vayan a servirle en nuestro día a día.

El exceso de peso en estos accesorios para el cole es altamente negativo para su salud, porque da lugar a malas posturas y su uso inadecuado daña músculos y articulaciones, dando lugar a diferentes dolencias muy molestas.

Dañar así la espalda de los pequeños cuando se encuentran en momentos cruciales y delicados de su crecimiento, puede acabar desencadenando dolencias a largo plazo para ellos. Por ello, es de vital importancia que tengamos muy en cuenta las recomendaciones que nos dejan los especialistas.

Desde la Asociación Española de Pediatría son claros: el peso de la mochila no puede superar el 10 y 15 % del peso del niño.

Es decir, si un pequeño que pesa 30 kilos, no tendría que cargar más de tres cuartos de kilo a su espalda, y los menores de 20 kilos, la mochila tiene que pesar de máximo 2 y 3 kilográmos.

El caso, es que no solo cuenta lo que metemos y lo que llega a pesar el equipaje diario de los pequeños en su vuelta al cole, sino que la forma en la que la transportan también es un factor determinante para su salud ósea, muscular y articular.

En esta vuelta al cole, y aunque corramos el riesgo de que nos llamen pesados, debemos recordarles que la mochila no puede colgar de un solo hombro, sino que tiene que ir bien colocada en los dos.

Algunos consejos útiles para el día a día escolar

  • Usar solamente lo imprescindible para cada jornada escolar.
  • Ser organizado, colocando lo que más pese en la parte inferior.
  • Recomendable usar mochilas con espaldas acolchadas pero rígidas, con correas ajustables, anchas y suaves.
  • No tiene que ser demasiado grande según el cuerpo del portador.
  • La bolsa tiene que contar con firmeza e ir pegada a la espalda.

Por otro lado, si es imposible reducir el peso de la mochila y acaba excediendo el máximo recomendado, es mejor que nuestros pequeños usen el típico carrito.

Por su comodidad para transportar, hacen que los riesgos sean menores, pero no podemos olvidar por ello que, aunque la mochila vaya con ruedas, tampoco el peso puede superar el 20 % establecido.

Añadir nuevo comentario