Así avanza la recuperación sostenible en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 16:16
Recuperación sostenible en España

Lectura fácil

La recuperación sostenible tras la pandemia es el centro de los planes de Europa. Por ello la Comisión Europea ha desembolsado 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación para asegurar una salida verde de la pandemia.

Ese dinero equivale al 13 % de la asignación financiera del país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Recuperación (MRR).

El MRR financia en España inversiones y reformas que espera que causen un efecto transformador en la economía y la sociedad del país.

Recuperación sostenible: salir de la pandemia tiene que ser compatible con la conservación del planeta

El plan enfocado en la recuperación sostenible, cuenta con una ley muy ambiciosa sobre el cambio climático y la transición energética, que busca alcanzar los objetivos renovables para 2030 y la neutralidad climática para 2050.

Financiaciones para alcanzar la recuperación sostenible:

  • 7.000 millones de euros en las fuentes innovadoras de energía renovable y renovaciones de eficiencia energética en edificios residenciales.
  • 3.000 millones de euros para financiar la transición digital, de las PYME y autónomos.
  • 3.600 millones de euros en mejorar el nivel de competencias digitales de la población y la transformación digital de la educación.
  • 3.200 millones de euros para la digitalización de la administración pública.
  • 2.400 millones de euros en la reducción de los contratos temporales en el mercado laboral, mejora del apoyo individual de los demandantes de empleo, oportunidades de formación y mejora de incentivos a la contratación.
  • 2.800 millones de euros para la reducción del desempleo juvenil y mejora de la formación profesional, además de reforzar la eficacia de las políticas públicas y la modernización del sistema fiscal.

Cabe destacar que la Comisión Europea dará luz verde a nuevos desembolsos conforme se vayan ejecutando las inversiones y reformas previstas para la recuperación sostenible y resiliencia de España.

En total, España recibirá 69.500 millones de euros en forma de subvenciones a lo largo de todo el plan.

Este último desembolso se ha hecho tras la reciente ejecución con éxito de las primeras operaciones de préstamo en el marco de NextGenerationEU.

De aquí a finales de año, la Comisión se propone recaudar hasta un total de 80.000 millones de euros en financiación a largo plazo, que se complementará con letras de la UE a corto plazo, para financiar los primeros desembolsos previstos a los Estados miembros en el marco de NextGenerationEU.

El MRR seguirá aportando dinero a precios corrientes con el fin de apoyar inversiones y reformas en los estados miembros

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea expresó al respecto: "El desembolso de hoy es un momento decisivo para España y sus ciudadanos, que pone en marcha la aplicación del plan de recuperación sostenible y resiliencia. Este plan ha sido 'made in Spain' para salir fortalecidos de la crisis e invertir en una recuperación sostenible y más digital".

"Estoy convencida de que el ambicioso plan de España supondrá un impulso crucial para que el Green Deal europeo sea una realidad, digitalizará aún más la economía y hará que España sea más resiliente que nunca. Estamos dispuestos a apoyarles en cada paso del camino", incidió la Presidenta de la Comisión Europea.

El objetivo es fomentar la recuperación sostenible, es decir, que España a través de su plan pueda salir fortalecida del la pandemia mediante una transición verde y digital, reforzando la resiliencia y la cohesión de las sociedades.

Añadir nuevo comentario