¿Qué es la renuncia silenciosa? la nueva moda que se expande por TikTok

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2022 - 13:22
La ventajas de la renuncia silenciosa

Lectura fácil

Como trabajadores y como sociedad, podemos empezar a notar que algo ha estado cambiando en el modelo productivo desde hace tiempo. Algo, que nos afecta de forma directa y que ha hecho salir a la luz conceptos como precariedad laboral o un cambio importante en lo que buscan los trabajadores a la hora de aceptar un puesto de trabajo. Pero no solo eso, Ahora también empieza a coger fuerza una nueva 'moda' conocida como 'renuncia silenciosa'.

El término de 'renuncia silenciosa' puede llevar a ciertas confusiones. No se trata de renunciar y dejar nuestro puesto de trabajo como tal, ni tampoco de hacer menos de lo que se nos exige en nuestros puestos de trabajo, una creencia bastante extendida, sobre todo en las redes sociales, ya que este movimiento se gestó principalmente en TikTok. Entonces, ¿En qué consiste exactamente esta nueva moda? ¿Es posible que lleves practicándolo sin darte cuenta?

La renuncia silenciosa, qué es y que no

Como explicábamos, la renuncia silenciosa surgió en las redes sociales y se ha ido expandiendo. Aclarando de que no se trata de renunciar a tu puesto de trabajo como tal, queda comprender en qué consiste exactamente. "Se trata de dejar de hacer un trabajo que la gente piensa que va más allá de las labores para las que fueron contratados sin recibir una compensación", así lo define la entrenadora de trabajo y liderazgo de mujeres, así como autora de varios libros, Kathy Caprino, en una entrevista para la CNN.

Esto quiere decir, que no consiste en hacer menos trabajo que el que te corresponde, ser menos eficiente o ser mediocre en tu trabajo. Más bien se centra en todo el trabajo extra que se nos exige, pero que no tiene ni compensación económica ni en días libres u otras retribuciones. ¿Cuál es el objetivo de la renuncia silenciosa? principalmente el de encontrar un equilibrio en nuestro puesto de trabajo que nos ayude a que este sea más llevadero, conciliador y menos estresante.

Un contexto que lo ha permitido

Para comprender un poco más sobre la renuncia silenciosa, tenemos que movernos en el tiempo para conocer el contexto en el que se ha gestado esta tendencia. Con la crisis global de 2008, al menos en España, el mercado laboral se reconfiguró. Los puestos de trabajo son los primeros en sufrir las consecuencias, reduciéndose y muchas veces empeorando en cuanto a condiciones laborales. De aquellos polvos, estos lodos, como quien diría, porque ahora la precarización laboral es más notoria.

A esto se le añade la introducción del teletrabajo y las nuevas tecnologías que dificultan la desconexión de nuestros puestos de trabajo. Esto ha hecho que en muchos puestos de trabajo se exija realizar cierto tipo de labores que salen de nuestras competencias y que en la mayoría de los casos no son retribuidos, como contestar un correo a un cliente, o a nuestro jefe, fuera de nuestro horario laboral. La renuncia silenciosa pretende acabar con esas pequeñas tareas, que un principio parecen pequeñas, pero que nos quitan tiempo y nos generan más estrés laboral por el exceso de carga laboral.

Añadir nuevo comentario