¿Qué restricciones hay que tener en cuenta durante el Puente de la Constitución en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2021 - 10:06
Las restricciones planean durante el Puente de la Constitución

Lectura fácil

Uno de los puentes más esperados del calendario es el Puente de la Constitución. Sin embargo, este año, estas fechas se ven empañadas por la nueva variante Omicron que está dejando casos de coronavirus por todo el país. Por ello, antes de hacer las maletas debemos conocer lo que nos espera. Una de las comunidades que no tiene ningún tipo de restricción es Extremadura.

¿Qué restricciones planean sobre las diferentes comunidades de nuestro país?

La comunidad gallega pedirá el certificado Covid a partir de las 9 de la noche Todos los establecimientos tendrán limitadas las mesas a un máximo de 8 personas en interior y de 15 en exteriores. El horario de cierre de las discotecas se sitúa a las 5 de la madrugada todos los días, el resto de locales a las 4, menos los viernes y los sábados. En Asturias no se encuentran restricciones ni la petición del certificado Covid.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha apuntado ayer que se retomará el semáforo Covid. De cara al puente de la Inmaculada y la próxima Navidad, el consejero ha indicado que las restricciones se ajustarán las medidas al nivel de riesgo en que se encuentre cada municipio y la comunidad. Una de las comunidades más afectadas es País Vasco. Están presionando para que se acepte el certificado Covid en establecimientos de más de 50 comensales. Entrará en vigor desde el sábado.

Navarra y Aragón pedirán el certificado Covid como la única restricción. Navarra pedirá el documento en bares, discotecas y zonas de ocio de más de 60 comensales y en Aragón se pedirá el certificado para celebraciones en establecimientos de hostelería y eventos multitudinarios. La misma situación se encuentra en la Comunidad Valenciana: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la exigencia del llamado pasaporte Covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes.

En contraposición, La Rioja no lo pide pero, la única de las restricciones es el 75 % del aforo en los interiores. En Castilla y León tampoco imponen el certificado Covid pero no descartan pedirlo en breves.

Las restricciones comienzan a aflorar durante el Puente de la Constitución con la petición del certificado Covid / Telemadrid
Las restricciones comienzan a aflorar durante el Puente de la Constitución con la petición del certificado Covid / Telemadrid

Cataluña colapsó las descargas del certificado Covid

La petición del Pasaporte Covid entró en vigor desde el pasado fin de semana. Sin embargo, el servicio catalán de salud se colapsó y volverán a pedirlo desde este viernes. Es obligatorio presentarlo en los locales de ocio nocturno, interior de bares y restaurantes, gimnasios y centros deportivos, residencias de personas mayores, festivales de música de pie en interiores y celebraciones en hoteles y restaurantes en los que se baile en recintos cerrados.

Madrid y Castilla La Mancha no pedirán el certificado Covid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha descartado pedir el certificado Covid como una de las restricciones ya que, hay gran cantidad de vacunados. Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no exige el Certificado Covid. A principios de la semana pasada, la portavoz del gobierno de la región, Blanca Fernández, señaló que su comunidad se encontraba entre las que mejor evoluciona la pandemia. Además, alegó que ese tipo de medidas se tendrían que tomar a nivel nacional.

Murcia ha avalado pedir el certificado Covid en lugares donde haya un 100 % de aforo. Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco han pasado este inicio de semana a registrar un nivel de alerta "muy alto" ante el incremento de casos de coronavirus en sus respectivos municipios, tras meses en los que ninguna localidad murciana se encontraba en este grupo. En nivel 3 (alto) se encuentran los municipios de Calasparra, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla. En todos ellos el aforo interior máximo para hostelería, restauración, ocio nocturno y celebraciones se limita al 50 por ciento.

El presidente de Andalucía medita imponer restricciones en hospitales y residencias. Sin embargo desde el 21 de octubre se encuentran en nivel 0 de alerta.

¿Qué restricciones de aforo hay en las Islas Canarias y Baleares?

Ángel Victor Torres ha pedido en Canarias que se implante el pasaporte Covid. De ser avalada la petición del Certificado Covid por el TSJC, estará en vigor hasta el 15 de enero, y permitirá a los establecimientos que lo soliciten de forma voluntaria operar con las limitaciones de un nivel inferior de alerta al que se tenga en ese momento -en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, por ejemplo, que están en nivel 2, lo harían en nivel 1, y el resto quedarían sujetos a las restricciones propias de su actividad.

Las Islas Baleares pedirán el certificado Covid cuando haya más de 50 comensales. El gobierno balear también ha pedido el aval judicial para exigir el certificado en los locales de restauración con un aforo de más de 50 personas y en todos los de ocio nocturno. De recibir el aval, la medida se aplicará el sábado 4 de diciembre.

Añadir nuevo comentario