Encima de la lava fría, la vida marina resurge de nuevo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 10:40
Algas, ejemplo de vida marina

Lectura fácil

La vida marina vuelve a la isla de La Palma tras cesar la emisión de magma y enfriarse las coladas que surgieron de la tremenda erupción volcánica.

Así lo corroboran investigadores del grupo Botánica Marina (BotMar), que han registrado la creación de un nuevo ecosistema que nace en los ambientes intermareales y sublitorales de los deltas lávicos.

La investigación también demuestra que la evolución de las nuevas comunidades de especies marinas es rápida, pues hay claras diferencias en el delta lávico.

La vida marina varía según la situación de las coladas

Según la investigación, las coladas de lava fría situadas al norte, y las cuales solo tienen una semana más de antigüedad que las del sur, tienen una mayor riqueza y abundancia de vida marina, concretamente de grupos de organismos marinos, macroalgas, invertebrados y peces.

Las coladas de lava sepultaron especies muy valiosas de macroalgas, pero ahora este estudio que no todo se ha perdido, pues los nuevos fondos rocosos y hábitats intermareales cuentan con una complejidad ambiental.

Es decir, la vida marina en un futuro se verá favorecida, porque se incrementará la biodiversidad en esta zona de la isla de La Palma.

Asimismo, cabe destacar que la investigación refleja una evolución diferente de las distintas comunidades de organismos, pues así se demuestra, de forma particular, estas características de las especies marinas:

  • Capacidad de dispersión.
  • Estrategia de reproducción.
  • Ciclo de vida de las especies.

Estos son los cambios notables y poco notables de las diferentes especies que componen la vida marina de la isla:

  • Invertebrados: proceso de colonización más lento, abundando la araña (Percon Gibbesi), adultos de especies como el pulpo (Octopus vulgaris) y el cocho (Sepia Officinalis).
  • Comunidades de macroalgas: han registrado una ocupación mucho más rápida y por lo tanto, notable. Se trata de especies de larga dispersión. Se espera que vayan llegando más especies a la zona que ya existen en localizaciones rocosas de la isla.

Conociendo el impacto del volcán

Según el estudio sobre la vida marina que vuelve a esa zona afectada por el volcán, no se han registrado anomalías de temperatura ni de pH del agua en las localidades donde se han realizado los análisis.

Lo que sí se observó es que buena parte del frente de los deltas lávicos sigue constituido por material rocoso de poca consistencia, por lo que la erosión marina seguirá remodelando estos paisajes.

Estas son dos de las instituciones que han aportado su importante colaboración con el estudio marino de La Palma:

  1. Fundación Reserva Mundial de la Biosfera La Palma: Cesión de base de datos sobre biodiversidad y estructura de comunidades marinas en la zona previa a la erupción, datos clave sobre el impacto de la erupción en dicho ambientes marinos y trayectoria futura de las comunidades del ecosistema.
  2. PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias): Presta servicio logístico y operativo para el desarrollo de las actividades.

Para poder generar información y datos que contribuyan a tomar decisiones y proyectos de gestión de la vida marina afectada por el volcán es fundamental recibir todo este tipo de datos aportados por ambas instituciones, tal y como lo explican los investigadores del grupo BotMar.

Añadir nuevo comentario