#ReumaFIT, el reto para prevenir enfermedades reumáticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2021 - 15:00
Reumafit es el nuevo reto para prevenir las enfermedades reumáticas

Lectura fácil

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha lanzado el reto Reumafit cuyo objetivo es que las personas con enfermedades reumáticas realicen ejercicio. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara que solo 1 de cada 3 personas con este tipo de enfermedades realiza su tabla de ejercicios de forma correcta. Los reumatólogos recuerdan que, aunque las enfermedades reumáticas son muy distintas entre sí, pero comparten determinados síntomas, como rigidez, inflamación y dolor, que pueden mejorar con la práctica de ejercicio físico.

Reumafit pretende animar a personas con enfermedades reumáticas a hacer ejercicio

La doctora Raquel Almodóvar es una de las profesionales que ideó Reumafit. Declaró a Servimedia que “el ejercicio realizado de forma correcta tiene un efecto antiinflamatorio”. La reumatóloga insiste en que es muy importante que la actividad física esté adaptada al estadio evolutivo de cada enfermedad, así como a las capacidades y los gustos de cada paciente, ya que esto va a contribuir a que se mantenga este hábito saludable y los pacientes noten una mejora en su calidad de vida cuando dejan atrás el sedentarismo.

Almodóvar ha alertado sobre los datos que hemos conocido de la OMS: “Se estima que sólo un 35 % de los pacientes adultos con enfermedades reumáticas alcanzan los mínimos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Además, cuando prescribimos ejercicio de forma habitual, la adherencia suele ser baja”.

El SER quiere concienciar de lo importante que es el ejercicio a través de Reumafit / SER

¿Qué recomiendan los profesionales sanitarios ante la aparición de enfermedades reumáticas?

Los profesionales sanitarios recomiendan que para este desafío adapten sus dolencias y el nivel de actividad física a ellos. Tal y como ha destacado Mariano Flórez a Servimedia: “Lo ideal sería una combinación de ejercicios aeróbicos y ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares”. También recomienda hacer ejercicio con ropa cómoda y a su vez estar a gusto con ella.

Además, aquellos que tengan enfermedades reumáticas que vayan a participar en Reumafit deben realizar ejercicio de manera moderada durante “la mayor parte de los días”. Irá aumentando en función del soporte del cuerpo o hinchazón de las articulaciones.

Para aquellos con dolencias más avanzadas sobre todo en patologías como artrosis, la espondiloartritis, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide se recomienda realizar ejercicios de bajo impacto y evitar los de alto impacto. Sin embargo, en personas con osteoporosis sin fracturas y con buena forma física son útiles los ejercicios de alto impacto. Almodóvar también ha recordado que el ejercicio físico regular previene de enfermedades reumáticas durante la infancia e incluso la adolescencia.

Añadir nuevo comentario