Atención: revisa tu nómina, para comprobar si la subida del salario mínimo te ha llegado correctamente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2024 - 19:00
Nómina

Lectura fácil

Los empleados de cualquier empresa han de estar atentos a su nómina, y más para conocer todos los datos y que todo este acorde para no cobrar de menos de lo que nos corresponde.

Y en esta ocasión con más razón, pues un gran número de trabajadores españoles se van a ver beneficiados por los cambios en los salarios mínimos que se dieron durante el pasado mes de febrero.

Y es que desde el día 6 del mes pasado, el Gobierno español aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que aquellos trabajadores que cobrasen 1.080 euros brutos, al mes repartidos en 14 pagas, ahora este debe haber aumentado hasta los 1.134 euros brutos al mes.

Es importante que cada trabajador revise su nómina

En la nómina el primer cambio que los trabajadores han tenido que notar es si se regía con este requisito, que el aumento proporcional se haya dado según lo establecido.

El Gobierno de España acordó subir un 5 % el SMI, tras las negociaciones con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas del país.

Este tema se debe tratar cada año, con el objetivo de ajustar los salarios al coste de la vida actual, por lo que es crucial que los empleados revisen la nómina cada mes, y solventen todas las dudas con las administraciones empresariales y sus gestores.

Sin embargo, no es el único aumento que deben ver los trabajadores en su nómina. Y es que esta aumento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), debería haberse llevado a cabo a finales del pasado año 2023, para que de ese modo, entrara en vigor desde el primer día del año. Sin embargo, debido a los desacuerdos iniciales, no se ha conseguido aprobar hasta febrero. No obstante, la aprobación se ha llevado a cabo con carácter retroactivo, por lo que se debe a los trabajadores también la parte proporcional desde el 1 de enero.

Estar atentos a la nómina, porque el sueldo tiene que haber aumentado, y sino es así, debemos ponernos en contacto con la empresa.

Esos 54 euros de subida del Salario Mínimo Interprofesional hacen que los trabajadores ahora cobren 1.134 euros brutos al mes.

Nos encontramos ante unas cifras concretas que los trabajadores no debemos de perder de vista

Los analistas detallan que, la ley tiene carácter retroactivo, por lo que a los trabajadores también se les debe la parte proporcional del aumento desde el 1 de enero de 2024, por lo que si seguimos la misma cuantía, en vez de ingresar en nuestro salario solo el aumento de los 54 euros, también deberíamos recibir 108 euros más, la parte proporcional del mes en curso y la parte del mes de enero que no se cobró porque la modificación de la ley no estaba aprobada aún.

Teniendo en cuenta este aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 1.080 euros a 1.134 euros brutos al mes, debes tener en cuenta que la nómina de un trabajador a jornada completa tiene que ser como mínimo de dicha cantidad (1.134 euros al mes). Sin embargo, si está tiene las dos pagas extras prorrateadas, debe recibir 1.323 euros al mes. Una cuantía que al menos en uno de los meses, si no lo has cobrado ya, debe aumentar hasta los 1.386 euros debido al carácter retroactivo de la ley.

Añadir nuevo comentario