Rock DI, el grupo de música que muestra "con rebeldía" la discapacidad por el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 14:19
Rock y discapacidad

Lectura fácil

Guitarras eléctricas, la batería, un piano, el bajo y sobre todo mucha rebeldía, son los componentes básicos de cualquier banda de rock que se precie. Así también lo entienden Rock DI, un grupo inclusivo y "rebelde" mexicano, que ha supuesto un boom particular, principalmente por los músicos que lo componen, entre los que se encuentras personas con y sin discapacidad. Hace pocos días estuvieron en España, continuando con su ruta de gira por Europa.

Desde Pontevedra, A Coruña o Edimburgo, hasta las grandes capitales del rock como Londres o Glasgow, han recibido con entusiasmo a este grupo, que se ha dejado la piel en cada concierto para dar un espectáculo de rebeldía y mucho, mucho rock, de la mano del festival 'Vive Latino'. Este grupo de música, tiene como intensión llevar diferentes realidades al mundo de la música y del rock, demostrando que la diversidad funcional no es un impedimento para hacer vibrar grandes escenarios.

La discapacidad se viste de rock y rebeldía para hacerse ver y oír

“Pensamos en el rock porque es un género musical rebelde y honesto, y lo que buscamos no es dar un mensaje de una manera amable, lo queremos hacer invadiendo y siendo rebeldes”, explicaba Otakani Álvarez, el presidente de la asociación mexicana 'Armonía con Sol' y líder de Rock DI en una entrevista con Servimedia durante su visita a España. Este grupo se define como “una banda de Rock que tiene muchas cosas que decir para mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad”.

Un mensaje que buscan trasladar a través de la potencia del rock y en el que empezaron a trabajar hace cinco años con la formación de la asociación. Y es que la batería de Felipe Olivas, un joven con discapacidad intelectual, las guitarras aullantes de Diego Álvarez o Diego Mundo, un joven con autismo, o el teclado intrépido de Alejandra Fajardo, buscan demostrados que la música también es un lugar de encuentro para las diversidades y que esta solo se enriquece con ellas.

Metallica, Muse o Lamb Of God son solo algunos de sus referentes, según comentaba Álvarez en la entrevista, pero aseguraba que su mayor sueño era el de poder realizar una colaboración con el legendario John Mayer. “A las personas con discapacidad que se quieran dedicar a la música les recomiendo que lo intenten", anima el músico y asegura que "necesitamos muchos más artistas con discapacidad en todo el mundo, necesitamos conocer sus ideas, su sentir y reducir la discriminación que viven”.

Un grupo prolífero y con ganas de devorar el espacio musical

A pesar de sus pocos años en activo, esta banda ya lleva a sus espaldas 50 conciertos y varias colaboraciones de éxito con otros grupos del país mexicano, la más importante, "fue con Mr. Prank Jam, un grupo mexicano que se dedica a hacer rock progresivo instrumental”, asegura el líder de Rock DI.

Para los 7 integrantes del grupo no existen límites y quieren hacerse su propio espacio en el entorno musical. Para conseguirlo, siguen trabajando en temas nuevos y remarcando sus logros como el EP 'Despertar' en el que grabaron tres temas en 2019 y su último single de 2021.

Ahora se preparan para sacar un disco y sueñan con una gira como la vivida ya que esta fue "mágica", asegura Álvarez, añadiendo que les encantó poder llevar parte de nuestra cultura a otros países y lo más importante, hacerlo desde la vista de los músicos con discapacidad, buscando brindar una nueva visión.

Añadir nuevo comentario