¡Hay que salvar la posidonia, no perdamos más tiempo!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2021 - 11:37
Posidonia bajo el Mediterráneo español

Lectura fácil

Los efectos del sobre turismo llevan atormentando a la posidonia que se encuentra en el fondo marino entre Ibiza y Formentera. El Gobierno Balear ya impone multas para aquellos que fondean sobre ella, pero no es suficiente.

Y es que las praderas quedan totalmente dañadas cuando las anclas caen sobre ellas. Pero parece que hay una luz al final del túnel, pues ahora una app va a trabajar para evitar esto y salvar esta planta acuática tan valiosa.

Posidonia Maps, que con imágenes satélite, el motor de Google Maps y la cartografía del Govern de Baleares, se geolocalizará a la embarcación de quien use la app y así se podrá evitar tirar el ancla sobre esta especie.

La posidonia, a salvo con los biólogos y los avances tecnológicos

Manu San Félix es biólogo marino, y lleva a sus espaldas 39 años de buceo y asegura que cada año hace unas 350 inmersiones. Es el principal impulsor de esta herramienta.

Ha colaborado con Leonardo DiCaprio y el director Fisher Stevens en el documental Before the flood. San Félix se ha convertido en uno de los mayores divulgadores del medio marino. Y tiene una misión en mente: salvar la posidonia.

Esta especie no es un alga, sino una planta endémica del Mediterráneo. Las cintas que la caracterizan se enredan en los pies de los bañistas, que acaban apelmazadas y rotas en las orillas de las playas, creando olores pestilentes.

El caso es que las extensas praderas que se crean de esta especie tienen una función muy importante, dar cobijo a las especies marinas y proporcionar material con el que, posteriormente, se forma la arena de la playa.

Y no solo eso, sino que la esta especie se encarga de mitigar el impacto del calentamiento global. Las grandes praderas recogen enormes cantidades de CO2. De ahí que sea tan importante considerarla como el pulmón del Mediterráneo.

La app Posidonia Maps ha mapeado todo el fondo de Formentera y prácticamente, el de todo Ibiza. Este trabajo tan complicado a contado con la ayuda de:

  • Actores locales: Juan y Andrea, Beso Beach.
  • Internacional: Loewe, Tag Heuer, Estrella Damm, entre otros
  • Institucionales

El proyecto sigue creciendo a pesar de la pandemia, y se espera que para el próximo verano esté mapeado todo el territorio balear, y posteriormente, gustarían de ampliar objetivos hacia el resto del Mar Mediterráneo.

La terrible sombra de la masificación

El caso es que en los años 70, según afirma San Félix, los barcos eran apenas 4, pero a día de hoy, miles de anclas acaban destrozando la posidonia.

El problema, somos muchos, pero no se trata de exterminar a nadie, sino de tomar conciencia de una vez por todas y actuar de manera conjunta.

La posidonia, junto a otros ecosistemas y especies merecen nuestro respeto, y parece que no tenemos del todo claro que nuestra vida depende de su estado de salud.

Añadir nuevo comentario