Sanidad asegura que la vacunación de los mayores de 80 podría acabar en dos semanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2021 - 07:31
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que la primera fase terminará en dos semanas

Lectura fácil

Las dos próximas semanas serán clave para el Ministerio de Sanidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que los mayores de 80 estarán vacunados en ese tiempo. Es un escenario demasiado complicado ya que, desde el Ministerio preveían que el 70 % de la población española estaría vacunada de cara al verano. Sin embargo, la vacunación va más lenta y se prevé que dentro de dos semanas termine la primera fase de la vacunación y se siga vacunando a la población adulta mayor de 70 años.

La ministra de Sanidad presume de la estrategia de vacunación de España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presumido de estrategia de vacunación en la televisión pública: “España cuenta con una estrategia de vacunación única que ha permitido inmunizar a residentes y trabajadores de residencias o al personal médico de primera línea”.

El proceso de vacunación va a un ritmo mayor y, a lo largo del verano se estará vacunando al 70 % de la población española. Esto significa que de cara a la temporada estival tendríamos unos 33 millones de españoles inmunizados.

¿Qué ocurrirá a partir de este lunes en torno a la vacunación contra el Covid – 19?

El Ministerio de Sanidad comenzará a repartir a partir de hoy un millón de dosis de Pfizer y Moderna entre todas las comunidades autónomas y, han destacado que, desde abril se triplicará el número de inyecciones. Además, a partir de los próximos días comenzará a llegar a España la vacuna de Janssen que será de una sola dosis.

En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre. Sanidad trabaja en los planes operativos de las autonomías y les ha planteado ya los distintos escenarios posibles. Darias ha destacado que, nos queda poco y, que ha habido cuatro vacunas y habrá más.

Sanidad obliga a cerrar los interiores si las comunidades superan los 150 casos por 100 000 habitantes / Diario de Navarra
Sanidad obliga a cerrar los interiores si las comunidades superan los 150 casos por 100 000 habitantes / Diario de Navarra

Acecha el miedo a una cuarta ola

Este año seguirá siendo atípico puesto que, el Consejo Interterritorial de Salud planteó una serie de restricciones durante el Puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. La restricción más importante es el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas. Es decir, nadie que no tenga justificación podrá viajar hacia otra comunidad. Sin embargo, si quieres desplazarte a una ciudad española y lo haces desde el extranjero podrás entrar en España.

La ministra de Sanidad ha aclarado que, se pedirá un test negativo para acceder a España por vía terrestre desde Francia, una medida que se toma por la alta incidencia acumulada del país vecino, pero también porque preocupan las variantes, en concreto la sudafricana. Los viajeros deben de cumplir las normas dentro del país de destino aunque, Darias ha recomendado que no se deba viajar si no es necesario.

Los datos de incidencia acumulada que se registraron el pasado viernes fueron 138 casos por 100.000 habitantes. La hostelería deberá cerrar interiores si se llega a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las comunidades que han echado el cierre a los interiores se encuentra la Comunidad Foral de Navarra.

Añadir nuevo comentario