Algunos sanitarios rechazan el Premio Princesa de Asturias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 17:38
Algunos sanitarios rechazan el Premio Princesa de Asturias y muestran su enfado en las redes.

Lectura fácil

Ayer comunicamos que los sanitarios españoles serían los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por haber vivido en primera línea la lucha contra la COVID-19, pero en las últimas horas, un movimiento de algunos de estos profesionales sanitarios en redes sociales promueve el rechazo al galardón y acusan a la Casa Real de ladrones.

Una parte del colectivo rechaza el galardón

Con la etiqueta #NoQuieroPremiosDeLadrones, algunos sanitarios han rechazado el premio de la Corona y han reclamado más medios y más personal para hacer frente de la mejor manera a la pandemia, que ha dejado al descubierto la desprotección con la que han tenido que trabajar los sanitarios españoles.

Este galardón va dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas en España y unos 380.000 en todo el mundo. Pero muchos sanitarios han mostrado su enfado en las redes.

https://twitter.com/shinnosuka74/status/1268166565054353409?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=safari-reader%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Fmonarquia-sanitarios-rechazan-premio-princesa-asturias-piden-reyes-devuelvan-robado.html%3Futm_source%3Dfacebook%26fbclid%3DIwAR0mbchuNUf2NbA9QQpMLr1GPcC6tkqNlWWqno6IKe8mlGQckK-Ts5e1b1A

Los sanitarios han presentado quejas desde el principio

El premio distingue a las miles de personas que, desde sus respectivas responsabilidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19, “conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad”.

El colectivo ha presentado quejas desde el comienzo de la pandemia por la falta de medios que vivieron desde la llegada de la COVID-19. De hecho, en las primeras semanas la falta de mascarillas, EPIS y demás material de protección provocó que muchos tuvieran que fabricarlo de forma casera con chubasqueros, bolsas de basura y gorros de ducha.

Falta de recursos ante una pandemia

Por consiguiente, y en uno de los peores momentos de la pandemia, se sucedieron las denuncias de los trabajadores por la falta de recursos. Incluso un juzgado de Madrid ordenó a la Consejería de Sanidad dar material de protección a todos los centros, "públicos o privados", tras la denuncia de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts).

Durante la crisis sanitaria y con los hospitales al límite, los empleados contagiados fueron en aumento y la falta de material se convirtió en uno de los peores varapalos para los sanitarios, que pusieron en riesgo sus vidas en sus puestos de trabajo.

La precariedad, el agotamiento y la descoordinación 

La situación llegó a ser tan crítica en ciertos hospitales que se llegó a solicitar hasta que se abasteciese de botellas de agua al personal. Con todo, los recortes de plantilla no han cesado y sanitarios de Madrid y Castilla y León denunciaron que les suprimían contratos en plena pandemia.

La precariedad, el agotamiento y la descoordinación también han hecho mella en estos profesionales durante los últimos meses. Además, los resultados preliminares de la investigación Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario, llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53% de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

Añadir nuevo comentario