Preparados para la séptima ola de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2022 - 08:00
Dos personas usando mascarillas en Barcelona

Lectura fácil

Hay quienes piensan que la pandemia ya se ha acabado y hay que volver a la normalidad cuánto antes y los que opinan que habría que seguir adoptando una estrategia con confinamientos, vacunación y mascarilla obligatorias. Pero, ¿habrá una séptima ola?, ¿no se ha acabado ya esto?, ¿no hemos vencido al virus?

Los expertos piden cautela ante una posible séptima ola de coronavirus

No sabemos a ciencia cierta qué pasará en los próximos meses, pero la pandemia no ha acabado. Si vemos los datos de fallecimientos a nivel global, es evidente que la pandemia no ha terminado.

Lo que ocurra en los próximos meses va a depender principalmente de dos factores:

  • La aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 que nos causen nuevos problemas.
  • Cuánto dure la inmunidad que nos ha generado la infección y/o las vacunas.

Pero lo cierto es que hay que aprovechar este 'respiro' que nos da la transmisión para preparar el sistema de vigilancia de salud pública.

Mientras el Ministerio y las Comunidades estudian cómo abordar una "fase de transición" en el control del coronavirus focalizada en los casos graves y en las personas más vulnerables ante el virus, los contagios en Reino Unido, un país que retiró todas las restricciones a finales de enero, está registrando un nuevo repunte, sobre todo entre los más mayores.

La dinámica del virus nos ha enseñado a mirar lo que pasa en países cercanos y en España esta semana la incidencia repuntó levemente por primera vez desde enero, mostrando un estancamiento del descenso de la transmisión.

Probablemente, ómicron sea uno de los virus con mayor transmisibilidad a los que nos hayamos enfrentado la humanidad

El epidemiólogo español e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip señala para 20Minutos, que los casos en Reino Unido "están subiendo desde el momento en que levantaron todas las restricciones", que fue el pasado 24 de febrero precisamente, cuando se dijo adiós a las cuarentenas para las personas contagiadas de forma leve o asintomática. Previamente, a finales de enero, se eliminó también la obligación de llevar mascarilla en interiores, salvo en centros sanitarios.

El científico considera que actualmente existe un "marco mental" que da por acabada la pandemia, "pero sigue circulando mucho virus, y si bajamos las restricciones, los casos pueden subir. En España es muy posible que pase lo mismo", advierte.

Y es que, tendemos a pensar que la evolución es lineal, que de la variante alfa surgió la beta, de ahí la gamma, y así sucesivamente, una detrás de otra, hasta ómicron. Pero no, la evolución no es lineal. En cualquier momento y lugar, de cualquier “rama” del árbol filogenético, puede surgir una nueva variante. Pensábamos que la variante delta ya era lo suficientemente transmisible y que era difícil que surgiera otra todavía más transmisible. 

Sin mascarillas en interiores en el inicio de una séptima ola, podría ocurrir que no fuera tan pequeña

Es lógico que los gobiernos quieran llegar a Semana Santa dando un mensaje positivo, pero quizás deberían esperar a llegar allí para ver evolución en hospitales.

Ahora vienen Las Fallas y el Día del Padre... la pandemia no ha terminado y que hay que prepararse antes de que llegue una posible séptima ola fortaleciendo el sistema de vigilancia, de secuenciación, estudiando la seroprevalencia, regulando la calidad del aire en interiores y focalizándose en los pacientes graves y vulnerables, en la vacunación personalizada midiendo la inmunidad y en reforzar el sistema sanitario.

El escenario más probable es que vivamos tranquilos hasta bien entrado el verano, y si hay repunte, no será importante, aunque las curvas de contagios muestren dientes de sierra.

Que haya una séptima ola no es raro. Ya hemos visto que la covid-19 funciona así. Recordamos la cuarta y quinta ola, que fueron causadas por la variantedelta. Por tanto, no hace falta que haya una nueva variante para que aparezca. De momento, lo que sabemos aquí es que sigue siendo ómicron la que causa la casi totalidad de los casos. Por lo tanto, puede haber una séptima ola de bajo nivel.

Añadir nuevo comentario