Los partidos políticos lanzan varias propuestas para hacer frente a la sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2023 - 08:10
El Gobierno insta medidas contra la sequía

Lectura fácil

La sequía se ha convertido en un tema importante en las próximas elecciones municipales y autonómicas debido a la falta de lluvias. Los partidos políticos han propuesto diferentes soluciones a nivel nacional y autonómico para hacer frente al problema. 

Ante eso, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para hacer frente a este problema ambiental, incluyendo la aceleración de la construcción de infraestructuras y la licitación para la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por energía solar.

La sequía ha pasado a ser un tema clave en la campaña de los distintos partidos políticos 

La sequía es un tema importante en la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas debido a la falta de lluvias. Los partidos políticos han propuesto soluciones a nivel nacional y autonómico para hacer frente al problema.

El Gobierno aprobó un paquete de medidas, incluyendo la aceleración de la construcción de infraestructuras y la licitación para la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por energía solar.

El PSOE propone leyes autonómicas del Ciclo Urbano del Agua, mientras que el Partido Popular se enfoca en un Pacto Nacional del Agua y medidas para la modernización de sistemas de regadío y saneamiento.

Podemos, por otro lado, propone medidas como la negativa a permisos de regadío para nuevas explotaciones "hiperintensivas" y macrogranjas.

En cuanto a Ciudadanos y Vox, no incluyen medidas en sus programas electorales, pero han mostrado preocupación por la crisis de falta de agua. 

¿Cómo enfrentan este tema el PSOE y el PP?

El Partido Socialista tiene un programa electoral con propuestas para combatir la sequía, que se centra en el ahorro y la reutilización del agua, a través de leyes integrales del Ciclo Urbano del Agua autonómicas.

Los socialistas también proponen planes de adaptación del agua ante el cambio climático, tarifas más altas para los grandes consumidores de agua y planes de desertificación y adaptación a las sequías. El partido también quiere impulsar sistemas de regadío modernos y sostenibles en el uso del agua y la energía.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular en España, ha prometido impulsar un Pacto Nacional del Agua si llega a la presidencia del Gobierno. El pacto busca garantizar la planificación hidrológica y la inversión para fomentar el consenso y poner fin al enfrentamiento por el recurso.

El partido de derechas también ha presentado planes para la lucha contra las inundaciones, la modernización de los regadíos y la elaboración de leyes autonómicas de saneamiento. Además, proponen impulsar redes de drenaje urbano sostenibles y establecer medidas para el control de pérdidas y el uso racional de los consumos de agua.

¿Y Podemos?

Podemos ha presentado un programa llamado "Escudo climático" para combatir la sequía y el aumento de las temperaturas en las próximas elecciones generales.

El partido propone una moratoria en la concesión de permisos de regadío para nuevas explotaciones "hiperintensivas" y macrogranjas, la interrupción del suministro de agua para campos de golf y piscinas privadas, y medidas para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del agua.

Podemos ha criticado el paquete de medidas aprobado por el PSOE para hacer frente a la sequía, considerándolo insuficiente.

Ciudadanos y Vox no incluyen medidas ambientales

De acuerdo a sus programas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, ni Ciudadanos ni Vox han incluido propuestas para hacer frente a la sequía. Sin embargo, líderes de ambos partidos han expresado su preocupación por la crisis hídrica.

Ciudadanos ha pedido que los políticos aborden los problemas reales, mientras que Vox ha abogado por un "Plan Nacional del Agua". Vox también ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno, pero la demolición de presas y embalses mencionada por ellos en realidad se refiere a barreras fluviales obsoletas.

Añadir nuevo comentario