El servicio de atención a víctimas violencia género registra un repunte en junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 09:08
Servicio de atención víctimas violencia género

Lectura fácil

Si hay una cosa que no cambia a mejor, es el servicio de atención de víctimas violencia género. Y no es por que el servicio sea malo, sino porque este teléfono no tendría ni que existir en pleno siglo XXI, es decir, que siga habiendo mujeres maltratadas es todo un atraso de sociedad.

Es triste ver cómo cada día son muchas las mujeres que padecen este tipo de violencia hacia su persona, cómo lo sufren en silencio y cómo muchas acaban sin vida.

Por un lado, que el teléfono de atención a víctimas violencia género reciba cada vez más llamadas es algo bueno, porque eso quiere decir que muchas se han armado de valor para acabar con esa cruz que llevan a sus espaldas, pero con lo que hay que acabar de una vez por todas es con la violencia de género.

Las víctimas violencia género se animan a pedir ayuda para salir de ese pozo

El servicio de atención telefónica a las víctimas violencia género es el 016, y según los datos, en junio recibió 9.049 llamadas, un 10 % más que en mayo, y un 6 % más que el mismo mes del 2020.

La nueva cifra de llamadas al 016 se posiciona como la segunda cifra más alta desde que se puso en marcha el funcionamiento de este teléfono en 2007.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, explico en rueda de prensa que la cifra más elevada de atención a víctimas violencia género en el 016 se produjo en agosto del 2016, con llamadas de 9.916 personas.

A pesar de que desde marzo este teléfono atiende y asesora a víctimas de todo tipo de violencias machistas, la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja aún supone la mayoría de las llamadas, más del 87 %, por lo que Rosell ha reconocido que se debe hacer un mayor esfuerzo para que todas las víctimas conozcan esta ampliación.

Frente al incremento de llamadas del 016 en junio, las consultas al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es (109) y al servicio de Whatsapp 600000016 (573) han descendido un 20 % y un 22 %, respectivamente.

El Gobierno sigue trabajando para acabar con esta lacra que roba vidas

Por su parte, Rosell quiso indicar que tanto el Ministerio de Igualdad, como el resto de actores implicados en el desarrollo del Pacto de Estado conta la Violencia de Género, continúan trabajando duramente.

El objetivo, es revisar protocolos y herramientas de lucha contra este problema, de esta forma esperan poder tener listo el diagnóstico para lo que queda de mes de julio.

Cabe destacar que el teléfono de atención a víctimas violencia género, da servicio a todas las personas durante las 24 horas del día, en 52 idiomas diferentes, igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. Además se presta atención por whatsapp, en el número 600 000 016 y los menores pueden solicitar ayuda al teléfono 900 20 20 10, que pertenece a la Fundación ANAR.

Añadir nuevo comentario