Llegan los envases que alargan la vida de los alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2020 - 14:26
Llega la tecnología que alarga la vida de los alimentos envasados

Lectura fácil

La compañía European Packaging Solution, que comercializa y distribuye envases de plástico para frutas y hortalizas principalmente, ha diseñado un recipiente propio que favorece que los productos que contiene puedan alargar su vida útil.

Envases que alargan la vida de los alimentos

La puesta en marcha de este proyecto supone la ampliación de la actividad de European Packaging. De esta forma, la compañía almeriense, además de comercializar envases, también fabricará los suyos propios personalizando los de sus proveedores. 

La empresa almeriense ha adquirido el equipamiento necesario para poder fabricar estos envases de plástico con una inversión de 176.077,76 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 52.823,33 euros.

La empresa almeriense European Packaging Solution

Concretamente, se trata de una subvención cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020

Con este fin, la empresa ha adquirido una máquina automática de troquelado de envases. Esto le va a permitir adaptar los envases a las demandas particulares de cada uno de sus clientes y realizar diseños personalizados. 

Envasado adaptado a las necesidades de los productos

La troqueladora posibilita ajustar las perforaciones y orificios de un envase en función del producto concreto que va a contener. Un proceso que permitirá alargar la vida útil del alimento, ya que en ésta influye el tipo de troquelado. 

La empresa, creada en 2014, cuenta con tres centro de trabajo. Uno en la localidad almeriense de La Mojonera, donde se desarrolla el proyecto; y dos oficinas, una en Granada y otra en Barcelona

Con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, European Packaging quiere llegar a nuevos mercados nacionales e internacionales

El proyecto YPACK

Por otro lado, otro proyecto interesante trata la contaminación por plásticos de envases de un solo uso, ya que es un gran problema de sostenibilidad que necesita soluciones innovadoras.

El proyecto YPACK, financiado por la Unión Europea (UE) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado y patentado un material a partir de subproductos de la industria alimentaria como alternativa al envasado tradicional de alimentos.

Alternativa al envasado tradicional de alimentos

El nuevo envase puede alargar la vida útil de carnespescados o verduras, y degradarse en un periodo máximo de 90 días desde que se desecha, a la vez que puede reducir el desperdicio de comida, que es uno de los objetivos de la estrategia de la bioeconomía circular de la UE.

YPACK, que concluye en octubre de 2020, es un proyecto cuyo objetivo es ampliar la producción y validar comercialmente dos soluciones innovadoras de envasado de alimentos basadas en polihidroxialcanoatos (PHAs): una película de contacto alimentario y una bandeja, ambos totalmente compostables.

Añadir nuevo comentario