Más de 280 menores viajan sin sistemas SRI en el coche

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 10:23
Una madre coloca un sistema SRI a su hijo en el coche

Lectura fácil

La utilización de los sistemas SRI de retención infantil, siempre que sean los adecuados para el tamaño y el peso del menor, es la mejor manera de reducir los datos de mortalidad infantil en carretera.

Según la OMS, los accidentes de tráfico se sitúan entre las primeras causas de mortalidad infantil en el mundo. Las lesiones en caso de accidente se reducen hasta en un 75 % con un uso adecuado de los sistemas SRI.

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas SRI

El cinturón de seguridad, según demuestran las pruebas y estudios, es una manera eficaz para evitar graves lesiones en caso de accidente de tráfico o, incluso, que tenga un resultado mortal. 

Usar correctamente el cinturón reduce el riesgo de muerte a la mitad en caso de siniestro y la efectividad es aún más apreciable en niños y niñas. Sin embargo, los datos de la última campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón en carretera muestran que todavía queda mucho trabajo por hacer para avanzar hacia un objetivo en el que todos los menores dispongan de los correspondientes sistemas SRI

Los españoles no se lo toman en serio

Durante la semana del 4 al 10 de abril, se controlaron un total de 356.510 vehículos y se detectaron 4.607 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención, una infracción que sigue aumentando año tras año según la DGT. 

De las denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 280 fueron por menores con una altura inferior o igual a 135 cm que viajaban sin hacer uso del correspondiente sistema de retención infantil o lo hacían de manera incorrecta. Del total, 213 iba en los asientos traseros y 67 en los delanteros.

La legislación sobre los sistemas de retención infantil

Adquirir una sillita adecuada para nuestros hijos no es tarea fácil, hay que tener en cuenta muchos aspectos que van más allá del diseño, color o incluso del tamaño. Preguntas tales como ¿está homologada?, ¿me multarán si no llevo la adecuada? o ¿qué es esto del ISOFIX? asaltan a padres y madres.

A nivel legal, nuestra referencia sobre los sistemas SRI es el artículo 117 del Reglamento General de Circulación. En él se indica que tanto cinturones como SRI homologados deben llevarse correctamente abrochados en vías urbanas e interurbanas.

Si nos ceñimos a los sistemas SRI, en los asientos delanteros de aquellos vehículos de más de 9 plazas, la legislación española obliga a que los menores con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura.

Desde el 1 de octubre de 2015, deben ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, a excepción de estos tres casos:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

El tema de las homologaciones suele ser un quebradero de cabeza para muchos. La que está ahora en vigor es la ECE R129 i-Size, que se rige por la altura del niño, y continúa existiendo la ECE R44/04 que es más antigua y diferencia según el peso del menor.

A la hora de instalar la silla habrá que tener en cuenta qué especificaciones técnicas tiene nuestro coche, ya que no es todos los vehículos se puede instalar el sistema IsoFix, que es más moderno, ni en todos caben las nuevas e-Size. 

El sistema IsoFix (sobre todo en el caso de las sillitas para los más pequeños), va anclado a la estructura del coche a través de 3 puntos de apoyo y reduce la posibilidad de que, en caso de accidente, el SRI se mueva. Si no, pueden fijarse al asiento mediante el cinturón de seguridad.

Habrá que escoger el modelo adecuado para nuestro vehículo y a la hora de instalarla, habrá que leer atentamente las instrucciones y seguir todos los pasos para colocar el SRI, comprobando al final que la silla está sujeta. Las instrucciones básicas son extraer los puntos de anclaje de la silla (unas barras de metal amarillas), colocar la base del sistema SRI en el asiento que la vayamos a instalar y empujar con firmeza el respaldo de la silla para anclar los dos puntos traseros. Habrá que oír un 'clic'. Además, las sillas IsoFix tienen una tercera pata extraíble que se apoya en el suelo del vehículo para una mayor firmeza.

Añadir nuevo comentario