Skellefteå, la ciudad más accesible de Europa en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 09:51
Skellefteå, la ciudad más accesible de Europa en 2023

Lectura fácil

La accesibilidad en una ciudad es crucial para garantizar la participación plena y equitativa de todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas o cognitivas.

Una ciudad accesible permite que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, puedan participar activamente en la vida social, económica y cultural. Esto fomenta la inclusión y la diversidad en la comunidad. Están diseñadas para facilitar la movilidad de todas las personas, independientemente de si utilizan sillas de ruedas, andadores, tienen dificultades visuales o auditivas, o cualquier otra condición. Esto implica la presencia de rampas, ascensores, señalización clara y otros elementos que faciliten el desplazamiento.

Una ciudad accesible garantiza que todos tengan acceso a servicios esenciales como transporte público, instalaciones de salud, educación y espacios públicos. Suelen tener normativas y leyes específicas que promueven la accesibilidad. Estas regulaciones pueden abarcar desde códigos de construcción hasta políticas de transporte público, asegurando que se cumplan estándares que beneficien a toda la población. Además, la implementación de tecnologías inclusivas, como aplicaciones móviles accesibles o semáforos con señales auditivas, contribuye a hacer la ciudad más amigable para personas con diversas capacidades.

Y muchas de estas características son las que encontramos en la ciudad sueca de Skellefteå, que ha sido considera como la ciudad más accesible del Europa en 2023. Así lo asegura la Comisión Europea que le entregó el Premio Ciudad Accesible de 2023 en reconocimiento de su compromiso a largo plazo y de su planteamiento innovador para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La accesibilidad se contempla en todos los planes de Skellefteå

Por ejemplo, al velar por que espacios públicos como los parques infantiles y las calles estén equipados con señales de información táctiles y calefacción geotérmica, de forma que la nieve y el hielo no constituyan un impedimento.

Además, el parque central de Skellefteå y la zona ribereña cercana cuentan con caminos y mapas táctiles, asientos y un ascensor al aire libre. Un servicio de SMS para personas ciegas y con discapacidad visual facilita información sobre la construcción de carreteras y los posibles obstáculos en toda la ciudad.

Los autobuses públicos también son plenamente accesibles gracias a sus suelos rebajados, rampas, pantallas de texto y anuncios de audio.

Skellefteå también ofrece formación a jóvenes con discapacidad intelectual para explorar la tecnología y las formas de trabajar y ayudarlos así a llevar una vida adulta independiente.

Un total de 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en Europa

Desde la Comisión Europea señalan que la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad participen plenamente en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones con las demás.

Así que ya sabes, si estás preparando un viaje que sea accesible, no te puedes perder Skellefteå, un destino situado en Suecia.

El Premio Ciudad Accesible se puso en marcha en 2010 y es una de las acciones de la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para construir una Unión sin barreras. Galardona a las ciudades europeas que han demostrado las mejores prácticas y hecho esfuerzos por facilitar la igualdad de acceso a la vivienda, el transporte público, las tecnologías de la información y la comunicación y otros servicios para las personas con discapacidad y los ciudadanos de edad avanzada.

Además de Skellefteå , otras ciudades han ganado el Premio Ciudad Accesible de la UE

  • Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo) en 2022
  • Jönköping (Suecia) en 2021
  • Varsovia (Polonia) en 2020
  • Breda (Países Bajos) en 2019
  • Lyon (Francia) en 2018
  • Chester (Reino Unido) en 2017
  • Milán (Italia) en 2016
  • Boras (Suecia) en 2015
  • Gotemburgo (Suecia) en 2014
  • Berlín (Alemania) en 2013
  • Salzburgo (Austria) en 2012
  • Ávila (España) en 2011

Añadir nuevo comentario