5 técnicas para aliviar la mente en el día a día, según varios expertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2023 - 11:00
Poder aliviar la mente

Lectura fácil

Aliviar la mente se ha convertido en un auténtico reto estos días. El estrés constante y los estímulos externos son el pan de cada día y muchas veces pueden llegar a colapsarnos, generándonos problemas de insomnio o incluso derivando en patologías como la ansiedad o la depresión. Pero podemos proteger a nuestro cerebro de estos embates externos con algunas sencillas técnicas que podemos introducir en nuestra rutina.

5 tips para poder aliviar la mente en nuestro día a día

No solo hacer ejercicio y tener una alimentación equilibrada son las únicas herramientas que tenemos para mantener una buena salud mental. También podemos aplicar algunas técnicas a diarios que pueden ayudarnos a aliviar la mente. No hace falta que las hagas todas, elige las que más se puedan adaptar a tu día y será suficiente para que puedas notar el cambio:

Vaciar los pensamientos negativos en un papel

Escribir es un excelente ejercicio para nuestro cerebro. Numerosos psicólogos lo recomiendan como terapia, como Laura Moreno Escobar, psicóloga sanitaria, fundadora de PsicoLaume, quien nos insta a escribir sobre un papel, ya que se trata de una técnica muy útil si queremos aliviar la mente de pensamientos obsesivos o negativos que nos generan una preocupación excesiva. Dejando esta información en el papel, liberaremos la carga de nuestra mente.

Respiraciones nasales

Si el yoga ha adquirido gran popularidad y se lleva ejercitando desde hace cientos de años, es precisamente porque gran parte de su método se basa en la respiración. Nazareth Castellanos, en su libro 'Neurociencia del cuerpo', explica la importancia de la respiración, y el ser conscientes de ella, para aliviar la mente.

La experta afirma que respirar de forma habitual por la nariz es mucho más beneficioso que hacerlo por la boca. “La nariz prepara el aire para que pueda penetrar de forma saludable en el cuerpo. Supone un proceso de calentamiento, humidificación y limpieza del aire inspirado y tiene unos beneficios que no están presentes en la respiración bucal”, comenta. Algo que también beneficia a nuestro cerebro.

La música binaural 

Catalina Hoffmann, experta en estimulación cognitiva, comentó en una entrevista para el medio Vogue Spain, que  “La música binaural nos permite descansar al escuchar tonos de frecuencia ligeramente diferentes en cada oído, e inciden sobre el cerebro de manera directa, modificando nuestro estado de ánimo”.

Este tipo de música está hecha por dos tipos de frecuencias sonoras y podemos encontrarlas fácilmente por internet. Tenerla de fondo mientras trabajamos en el ordenador o cuando realizamos otra actividad, puede ser muy útil.

Dejar el quehacer, para ser

Nos pasamos gran parte de nuestro día en el quehacer, es decir, en el trabajo o en las tareas que necesitamos desempeñar en el día a día. Sin embargo, la doctora Jade Wu, especialista en medicina del sueño, señalaba la importancia de poder desligarnos de ese tipo de actividades, para conectar con otras que dialoguen con nuestro interior.

Por ejemplo, alguna actividad creativa como pintar o simplemente escuchar la música que nos gusta. Acariciar a nuestras mascotas o hacer algo que verdaderamente nos gusta nos conecta con el 'ser' y nos ayuda a aliviar la mente.

30 minutos al día para nuestra mente

Nuestra mente requiere de nuestra atención y muchas veces no se la prestamos. Pasamos de una actividad a otra sin apenas darnos cuenta de que podemos tener pensamientos aturullados en nuestra cabeza. Esto suele ser un gran hándicap sobre todo a la hora de conciliar el sueño, porque nos encontramos con todo eso de golpe y nos cuesta conciliar el sueño.

Como última recomendación, sobre todo para aliviar la mente antes de dormir, la doctora Wu propone establecer un diálogo con tu cerebro para organizar todas aquellas preocupaciones o pensamientos que ha estado teniendo a lo largo del día. De esta forma, sentirá que cada asunto tendrá su momento de ser resuelto.

Añadir nuevo comentario