Voluntarios de Telefónica forman a personas con discapacidad intelectual en neuroestimulación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2020 - 12:29
Voluntarios de Telefónica forman a personas con discapacidad intelectual en el uso de una herramienta de neuroestimulación

Lectura fácil

Un grupo de voluntarios de Telefónica han formado recientemente, con motivo del Día Internacional del Voluntario Telefónica, a usuarios de Down Madrid en el uso y la implantación de NeuronUP, una plataforma web que ofrece ejercicios personalizados para la neurorehabilitación y estimulación cognitiva de personas con discapacidad intelectual

Formación para personas con discapacidad intelectual

La Fundación Telefónica ha formado parte de esta celebración anual a partir de una de sus actividades y ha agradecido la labor continuada y el compromiso social de la Fundación con la entidad. Y es que, "gracias a su aportación, se han desarrollado en los últimos años iniciativas comoMasterchefo ‘Un día ambientalmente sostenible’, con la implicación de los voluntarios corporativos", ha reconocido la organización.

Down Madrid ha incidido en la necesidad de trabajar en las competencias digitales con las personas con discapacidad intelectual para generar mayor autonomía e integración social, así como aumentar sus oportunidades laborales ante la actual crisis sanitaria, económica y social. “Actividades como las de hoy contribuyen a que nadie quede atrás”, ha reivindicado.

El responsable del Programa Voluntarios, Carlos Palacios, ha apuntado que “este año ha sido muy difícil y complicado, pero, a pesar de todo, no nos hemos rendido y hemos mantenido una altísimo nivel de compromiso. Las dificultades, lejos de desanimarnos, nos han hecho más grandes”.

38 personas han experimentado con NeuronUP

Durante la formación, 38 personas con discapacidad intelectual han conocido de forma experiencial la aplicación NeuronUP con la ayuda individual de un voluntario, que ha conectado de manera virtual con los participantes para explicar el funcionamiento y la principal utilidad de la plataforma web.

Los voluntarios han estado en todo momento en contacto con el coordinador de Down Madrid de la actividad, Jorge González, para resolver dudas y explicar cómo se ha desarrollado la actividad, han sostenido ambas organizaciones.

Los participantes han podido trabajar áreas cognitivas específicas y, además, hacerlo de forma entretenida y motivante a partir de un número muy amplio de actividades, tal y como ha relatado Jorge. “Permite programar, adaptar y personalizar las sesiones con el objetivo de estimular más aquellos dominios donde los participantes tienen más dificultades, ha detallado.

Down Madrid combinará metodologías tradicionales con herramientas tecnológicas

Down Madrid ha anunciado que ya están formando a sus profesionales en el manejo de esta herramienta tecnológica para poder implementarla este año de forma transversal en todos los programas formativos de la entidad, de manera que todos los participantes desarrollen semanalmente de dos a tres sesiones de forma online o presencial.

El objetivo es fortalecer el entrenamiento cognitivo, ya que se combinarán tradicionales metodologías, como son los ejercicios de carácter manipulativo y adaptativo o juegos en grupos, con herramientas tecnológicas.

“Lo deseable es trabajar nuestro cerebro utilizando diferentes modos de estimularlo, porque cada vez hay más evidencias de que el funcionamiento intelectual se puede modificar creando nuevas conexiones neuronales”, ha precisado el coordinador de la plataforma, quien ha aclarado que, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, una adecuada estimulación se traduce en una mejora de la capacidad de integrarse.

El Día Internacional del Voluntario Telefónica

El programa Voluntarios Telefónica celebra cada año el Día Internacional del Voluntario Telefónica con multitud de acciones que tienen como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de vida de los que más lo necesitan. "Es una gran fiesta solidaria que tiene lugar en 27 países simultáneamente y que beneficia a miles de personas, gracias a nuestros voluntarios y la colaboración de múltiples entidades sociales", según la Fundación.

La labor de Voluntarios Telefónica pone especial atención en el voluntariado digital, con el propósito de reducir la brecha tecnológica, aprovechar las oportunidades sociales que el mundo digital ofrece y mejorar la seguridad online.

En las últimas ediciones se ha apostado por actividades digitales y tecnológicas, incluyendo proyectos como un campeonato de eSports Unificados para personas con y sin discapacidad intelectual, talleres de creación de videojuegos con tecnología Scratch para jóvenes con discapacidad, formación en habilidades STEM para alumnas de la ESO o un taller de chatbots junto a jóvenes en riesgo de exclusión.

Añadir nuevo comentario