La ONU espera una temperatura más alta de lo normal en el planeta hasta mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Termómetro que muestra una temperatura muy elevada. Foto de Pixabay

Lectura fácil

La Organización Meteorológica Mundial alerta
que las temperaturas del planeta
serán más altas de lo normal entre marzo y mayo.
Esta subida se notará más en las zonas tropicales.

Muchas partes del planeta, sobre todo las tropicales, registrarán una temperatura terrestre superior a la habitual en el trimestre comprendido entre marzo y mayo.

Este es un fenómeno de la naturaleza denominado 'El Niño'. No se debe al calentamiento global. Sin embargo, este calentamiento al que asiste el planeta se ve acentuado por este fenómeno. Así lo ha detallado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

El patrón climático El Niño-Oscilación Sur (ENOS) es un fenómeno natural que se produce por la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.

Este suceso natural altera los patrones climáticos extremos en todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales de África, Asia, Oceanía y América Latina, que son particularmente vulnerables a los peligros naturales.

La temperatura del planeta aumentará entre marzo y mayo

Esta fase de calentamiento, concida como ‘El Niño’, suele desencadenar lluvias abundantes en unas zonas, con las consiguientes inundaciones y sequías prolongadas con pérdidas de cultivos, el aumento de enfermedades y muertes de personas y animales en otras.

Después de cada episodio de ‘El Niño’ suele llegar uno de ‘La Niña’, que se trata de la fase fría, aunque no siempre es así.

El último boletín ‘El Niño/La Niña hoy’ de la OMM, hecho público el 2 de marzo de 2020, señala que hay un 60% de probabilidades de que se mantengan las condiciones neutras con respecto a ENOS entre marzo y mayo.

El informe muestra una probabilidad entre el 5 y el 35% de que se forme un episodio de 'El Niño' o de 'La Niña'. Esos porcentajes son similares a los del trimestre comprendido entre junio y agosto.

La tendencia en alza del calentamiento global contribuye a que se de una subida de las temperaturas

Por otro lado, la OMM indicó que la tendencia al calentamiento global también contribuye a la subida prevista de las temperaturas de la superficie del mar y del aire hasta valores superiores a la media.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM explicó que incluso los meses con condiciones neutras con respecto al ENOS son más cálidos que en el pasado, porque la temperatura del aire y de la superficie del mar, así como el contenido calorífico de los océanos han aumentado debido al cambio climático.

Y es que los océanos absorben más del 90% de la energía que se queda atrapada por los gases de efecto invernadero, por lo que la temperatura que registra se encuentra en niveles sin precedentes.

Taalas recalcó que 2016 fue el año más cálido del que se tienen datos por la combinación de un intenso episodio de 'El Niño' y el calentamiento global antropógeno, es decir, de origen humano.

Por su parte, el 2019 fue el segundo más cálido del que se tiene constancia, a pesar de que no se produjo un episodio importante de este fenómeno natural.

"Acabamos de dejar atrás el mes de enero más cálido jamás registrado. La impronta del cambio climático antropógeno en esos fenómenos es ahora tan intensa como la debida a las grandes fuerzas de la naturaleza”, apuntó Taalas.

2020-03-03

Añadir nuevo comentario