'TEO descubre el cáncer', un nuevo cuento para explicar esta enfermedad a los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2022 - 13:06
Niño con su madre leyendo un cuento de TEO

Lectura fácil

Cada año se diagnostican más de 1.500 casos de cáncer infantil en nuestro país, siendo esta enfermedad la primera y más frecuente causa de mortalidad de niños y niñas mayores de un año. Esta enfermedad afecta duramente a los pequeños, pero no debemos olvidar a sus familias, en especial a sus padres, que son los que acompañan a los pequeños en esta dura batalla.

Es muy importante concienciar a la población sobre el cáncer infantil y en general, por ello, en los tiempos que corren, se recurre a la publicidad y a la comunicación, medios que permiten darle un enfoque comprendido tanto por los grandes como por los más pequeños.

Día Internacional del Cáncer infantil

La Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (Afanoc) y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), junto a Bayer, han publicado el cuento infantil ‘TEO descubre el cáncer’ para explicar la enfermedad del cáncer infantil, su evolución y sus consecuencias a los más pequeños.

El 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer o Día Internacional del Cáncer Infantil, una patología que en España tiene una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años, y su índice de supervivencia se sitúa en el 81 % a los cinco años.

En esta iniciativa han colaborado tanto asociaciones de familiares como expertos de centros de referencia como por ejemplo, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu en Barcelona (grupo KIDS Barcelona), y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop), así como el Grupo Planeta.

Este relato, transmite a las familias que hay más niños y niñas pasando por lo mismo y que cuentan con el apoyo de grandes profesionales y el amor de sus seres queridos. “Disponer de materiales que traten con tanto cariño con tanta ternura el tema del cáncer y que les pueda explicar cómo va a ser a partir de ahora su día a día es algo necesario”, afirma la Dra. Raquel Hladun, pediatra oncóloga en el Hospital Vall d'Hebron. Como añadido, el cuento incluye una guía didáctica con información ampliada sobre las ilustraciones de cada viñeta en aras de que los niños puedan resolver cualquier tipo de duda. 

"Es un recurso para que los más pequeños comprendan la enfermedad que se les ha diagnosticado y ayudarles a familiarizarse con el tratamiento que deberán seguir", ha querido señalar Begoña Nafría, coordinadora del grupo KIDS Barcelona.

Por su parte, Bayer refuerza su compromiso con los pacientes oncológicos con una iniciativa que va más allá del tratamiento farmacológico y que engloba ciencia, salud y cultura a través de esta iniciativa. Además, con este proyecto visibilizan la labor de las organizaciones de pacientes y la importancia de la solidaridad como “valor imprescindible a fomentar entre lo más jóvenes”.

'TEO descubre el cáncer' es una edición no venal, no estará a la venta

Se repartirán ejemplares en hospitales y se darán a Bayer y a las asociaciones de familiares de pacientes con cáncer.

La versión digital es gratuita y se puede descargar a través de la página web medicinadeprecisión.es de Bayer. Las personas que lo deseen, pueden hacer donativos que irán íntegra y directamente a AFANOC y PYFANO para que los destinen a las áreas en las que tengan más necesidades.

Diversas campañas sobre cáncer infantil

La importancia de la concienciación sobre el cáncer infantil, ha hecho que en los últimos tiempos otras marcas y asociaciones hayan realizado campañas. Uno de los ejemplos más actuales es el de las princesas de Disney y la Fundación Juegaterapia, que mostraron la fuerza interior de niñas enfermas convirtiéndolas en guerreras inspiradas en los rostros femeninos de Disney. 

Añadir nuevo comentario