¿Qué ocurre si tienes que ponerte la tercera dosis y eres positivo o ya has pasado el Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 08:26
El plazo de la tercera dosis depende si te has contagiado de Covid

Lectura fácil

La tercera dosis de la vacuna sume en una gran duda a la población diana. Sin embargo, antes de recibir esta inyección, la población se realiza una serie de preguntas ante el auge de contagios y la dosis de recuerdo.

¿Tengo que recibir la tercera dosis si ya he pasado el Covid?

Las autoridades sanitarias aconsejan la tercera dosis tras haber pasado el Covid. Sin embargo, la recepción de la tercera parte de la vacuna se aconseja 4 semanas después del diagnóstico del positivo, siempre que estemos en plazo. Imaginemos que tenemos 40 años y somos positivo en Covid y todavía no tenemos la tercera dosis de la vacuna. Si nos hemos contagiado ayer y lo hemos notificado, deberíamos esperar hasta el 20 de febrero.

Hay que recordar que es una tercera dosis de la vacuna para la mayor parte de la población ya que, solo una pequeña parte de la población ha sido inmunizada con Janssen. Este refuerzo está reservado hasta entonces a los mayores de 40 años para los vacunados con Pfizer o Moderna. Puede administrarse en el caso de estas dos vacunas tras cinco meses desde la segunda dosis. Los inmunizados inicialmente con AstraZeneca o Janssen podían recibirla antes, a partir de los tres meses desde la anterior inyección.

La tercera dosis de la vacuna debes dártela un mes después del diagnóstico de Covid / RTVE.es
La tercera dosis de la vacuna debes dártela un mes después del diagnóstico de Covid / RTVE.es

Las personas que han sido positivo deben esperar un mes para la tercera dosis

Si hemos resultado positivo en un test de antígenos y posteriormente en una PCR, además de aislarse y esperar el resultado negativo que nos permita salir del aislamiento, deberemos esperar 1 mes hasta que podamos ser inmunizados con la tercera dosis. Desde el 29 de diciembre, la cuarentena de los positivos y contactos estrechos se fijaron en 7 días. Sin embargo, antes de ese día, las cuarentenas eran de 10 días.

Con el aislamiento concluido y si ya ha dejado pasar el correspondiente tiempo de espera desde la pauta inicial de inmunización, ese paciente estará ya listo para recibir una dosis de refuerzo con el procedimiento para la administración de estas vacunas que tenga prevista su comunidad autónoma.

Eso sí, hay que recordar que, al igual que ocurre con los no infectados, no pueden recibir la dosis de refuerzo -0,3 mililitros de Pfizer o 0,25 de Moderna- hasta cinco meses después de haber completado la pauta inicial de vacunación con alguna de estas dos vacunas de ARN mensajero o hasta tres meses después si esa persona fue inmunizada con AstraZeneca o con la monodosis de Janssen.

¿De dónde proceden mis síntomas?

Para saber si nuestros síntomas son compatibles con el Covid, lo mejor será realizar un test. De esta manera podremos quitarnos las dudas. Entre los síntomas más habituales de la variante ómicron destacan la tos, la congestión y mucosidad nasal, la fatiga y el dolor de garganta. La positividad de los usuarios a finales del mes pasado por la variante ómicron ya registraban un 61 %.

Los efectos secundarios más comunes de una dosis de refuerzo de las vacunas anticovid, además de la sensación de cansancio y el malestar general, son los siguientes: escalofríos, fiebre no muy alta, dolor de cabeza y, por supuesto, dolor y molestias en el hombro y el brazo donde se ha recibido la inyección.

Añadir nuevo comentario