Teresa Perales ayuda a su rival Olena Akopyan a salir de Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 13:05
Teresa Perales obtiene su victoria más dulce

Lectura fácil

La nadadora paralímpica, Teresa Perales, ha querido ayudar a una de sus máximas rivales, Olena Akopyan. La nadadora ucraniana cuenta con 15 medallas y se retiró del deporte profesional en 2008. Ambas retomaron el contacto a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Olena tuvo grandes dificultades para salir de Ucrania. Tuvo que recorrer más de 700 kilómetros y estuvo más de 24 horas en el coche para llegar a Leópolis. Sin embargo, gracias a la amabilidad de Teresa Perales, aquellos recuerdos quedarán para la historia ya que, las dos rivales se han reunido en Zaragoza: “Después de días de incertidumbre y de mucho miedo por sus vidas, Olena y sus hijos ya están conmigo. Agotados, pero a salvo. Cuando empezó a escuchar las bombas, cogió todo lo que pudo y comenzó una odisea de huida para salvar a sus hijos. Es un auténtico ejemplo de valentía y voluntad sobrehumana”.

El empuje de Teresa Perales llevó al Comité Paralímpico Español a colaborar

El Comité Paralímpico Español organizó un dispositivo para que Olena, la rival de Teresa Perales pudiera llegar a España. La nadadora aragonesa, Teresa Perales, ha confesado a MARCA que empezaron a mover sus contactos para traer a Olena Akopyan a España, donde estuviera lejos de toda la catástrofe.

“Desde el centro paralímpico organizamos cómo venir a España. Estuvieron diez días allí con unas 125 personas más, 40 niños y 3 bebés. 15 personas en silla de ruedas”. Dentro del lugar en el que estaban refugiados escucharon ruidos y determinaron que lo mejor era seguir huyendo.

Teresa Perales y Olena Akopyan mantienen una sana rivalidad desde hace muchos años / ABC.es
Teresa Perales y Olena Akopyan mantienen una sana rivalidad desde hace muchos años / ABC.es

Perales explica cómo fue todo ese proceso

La campeona paralímpica, Teresa Perales, ha explicado por qué personas como Olena decidieron salir de su país: “Decidieron cruzar la frontera y recorrer 2.700 kilómetros hasta Zaragoza. La primera noche duermen en el coche porque no hay hotel disponible. Tres días de viaje después, por fin a salvo. Mucha gente como ella necesita nuestra ayuda. Abramos nuestras casas y nuestros corazones. Colaboremos con las organizaciones que trabajan allí. Nos necesitan”.

Ya en España, la Policía Nacional ha dado una tarjeta de desplazada por conflicto bélico a Olena. Le permite contar con tarjeta sanitaria y que sus hijos puedan ser escolarizados.

El mundo necesita más paz y escuchar la voz de la campeona paralímpica

Hoy se cumple un mes de la invasión rusa de Ucrania. El mundo se paró a los pies de Vladimir Putin y por ello, muchos civiles ucranianos han fallecido o se han desplazado. Buscan la paz que no tienen en su territorio ante una catástrofe que no tiene parangón. O quizás sí. La única comparativa que puede llegar a la altura de Putin es la de un personaje llamado Adolf Hitler.

Adolf consiguió matar a millones de judíos, y parece que Putin quiere seguir el mismo camino. Quiere reconstruir el Imperio Ruso a base de sangre y el mundo debe decirle: No a la Guerra pero, ¿quién se lo dice primero?

Añadir nuevo comentario