Teresa perales, deportista de élite, será investida como Doctora Honoris Causa por la UNED

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2024 - 16:03
Teresa Perales, nadadora profesional

Lectura fácil

Teresa Perales Fernández ha sido el nombre anunciado para ser investida como doctora 'honoris causa' de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este importante galardón suele concederse a todos aquellos personajes de la escena pública que hayan contribuido de forma excepcional a la sociedad en diferentes campos. En este caso, Perales ha destacado por su impresionante carrera deportiva dentro del deporte paralímpico.

El acto tendrá lugar el próximo 29 de febrero, durante las celebraciones de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que este año tendrán como tema central 'Deporte y Discapacidad'. Durante las actividades preparadas durante estas jornadas por parte de la UNED, Teresa Perales será investida una vez más por su carrera profesional deportiva. Hace unos años, también lo fue en la Universidad Pablo Olavide, que también supo reconocer la labor de esta gran nadadora.

Teresa Perales volverá a ser nombrada Doctora Honoris Causa, en este caso para la UNED

La programada investidura se producirá a propuesta de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Así, la ceremonia se celebrará a partir de las 11.30 horas en el salón de actos ‘Emilio Lledó’ del edificio de Humanidades de esta universidad y se espera una amplia asistencia. Teresa Perales no ha dejado de acumular victorias, medallas y también reconocimientos. El último fue el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021.

"La vida me ha puesto muchas trabas, pero también me ha dado el regalo de saber levantarme una y otra vez", compartía Teresa Perales en su discurso cuando recibió el honoris causa por la UPO. "Lo que más me ha enganchado en mi vida ha sido poder compartirlo", añadía en una palabras cardas de fuerza y referencia. En aquella ocasión se convirtió en la tercera mujer deportista en recibir una distinción de esas características y seguramente no sea la última vez que lo haga.

La increíble carrera de esta nadadora paralímpica

Y es que el currículum de Teresa Perales es sin duda envidiable por la cantidad de logros que obtuvo. Con tan solo 19 años se enfrentó a una neuropatía que acabó con su movilidad en las piernas. Sin embargo, eso no ha impedido que a sus 49 años se haya convertido en un auténtico referente del deporte español con un total de la friolera de 27 medallas paralímpicas en natación. Con más de 25 años de trayectoria en el deporte de élite, ha marcado escuela.

Desde 2010 entró a formar parte de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional, desde donde ha contribuido ampliamente a la promoción del deporte paralímpico en España, tan importante hoy en día.

Actualmente, Teresa Perales ha dejado las competiciones por las conferencias y charlas para inspirar tanto a los jóvenes talento como a la ciudadanía en general. También trabaja como coach personal y deportiva, además de participar en algunos roles administrativos en entidades públicas y privadas.

Añadir nuevo comentario