El Gobierno aprueba medidas contra el calor para los trabajos al aire libre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2023 - 09:16
¿A qué sectores afecta la nueva medida de no trabajar con el calor?

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para evitar accidentes y muertes en trabajos al aire libre durante fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor. Se ha incluido la prohibición de ciertas tareas durante alertas naranjas o rojas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta medida se ha tomado en un contexto de sequía, temperaturas anormalmente cálidas y previsiones de un verano más caluroso de lo normal. Datos de la Aemet muestran que la media de las temperaturas registradas entre junio y agosto de 2022 fue la más alta desde el comienzo de la serie histórica.

Nuevas medidas contra el calor en los trabajos al aire libre

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para evitar accidentes y muertes en los trabajos al aire libre durante fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor.

En el marco del decreto de actuaciones contra la sequía aprobado por el Gobierno, se incluye la prohibición de ciertas tareas durante alertas naranjas o rojas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de tener en cuenta los factores climatológicos en el reglamento de riesgos laborales para evitar episodios graves, como los fallecimientos de trabajadores por golpes de calor en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras.

Además, citando estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, se argumenta que en el verano de 2022 se produjo un aumento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura en España.

¿Qué trabajos se incluyen en esta nueva medida?

El nuevo decreto afectará a cualquier trabajos al aire libre, pero especialmente a aquellos que impliquen una alta carga física, como la construcción, la agricultura, la ganadería y la jardinería.

También se incluyen en los trabajos al aire libre como la limpieza o la recogida de residuos. La medida se toma después de que el verano pasado se produjeran varios fallecimientos debido a golpes de calor en el trabajo, como el caso de un empleado de limpieza en Madrid y un jornalero en Lorca.

¿Cuáles son estas medidas?

Las empresas tendrán que adoptar medidas preventivas para proteger a los trabajadores que cuenten con trabajos al aire libre, ya que pueden suponer un problema muy grave para ellos.

Estas medidas incluirán la evaluación de los riesgos laborales y la prohibición de realizar ciertas tareas en horas con fenómenos meteorológicos adversos. Si se emite un aviso naranja o rojo por la Aemet, las empresas tendrán la obligación de adaptar las condiciones laborales de los trabajadores, como la reducción o modificación de las horas de trabajo previstas.

La medida se basa en una modificación del decreto 486/1997 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

La AEMET sitúa los avisos naranjas y rojos

El Gobierno español ha anunciado medidas para proteger a los trabajadores que están expuestos a temperaturas extremas. Las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos laborales y prohibir ciertas tareas durante las horas de calor intenso.

Los avisos de AEMET varían según la región y el umbral para emitir un aviso rojo se sitúa entre 40-44 grados, mientras que el naranja es entre 37-40 grados.

El impacto de la exposición al calor excesivo está influenciado por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes. Los avisos también se extienden a los fenómenos meteorológicos adversos. Todo ello termina por afectar a los trabajos al aire libre.

Añadir nuevo comentario